Augusto A. Vila Maldonado (73), era profesor en la I.E. N°30738 de primaria de Tarma y se jubiló cuando tenía 58 años. “Después de 15 años estoy recibiendo el pago de la deuda social en el sector de Educación, estoy muy agradecido por las gestiones que realizaron las autoridades. Es un gesto noble, y ahora podré gozarlo en vida. Soy licenciado en educación y me dediqué a la docencia por muchos años”, comentó. Él recibió su cheque durante la conferencia de prensa que organizó el Gobierno Regional de Junín (GRJ).

MIRA ESTO: Junín: Se pierden 3 mil hectáreas de cultivos por heladas y estrés hídrico

Historias

Así, el GRJ comenzó con el pago esperado de la deuda social a 7,269 beneficiarios, quienes desde este jueves han empezado a recibir los fondos en sus cuentas personales. La directora regional de Administración y Finanzas, Marianela Quispe Salas, manifestó que se ha realizado una transferencia histórica de más de S/110 millones para saldar las deudas pendientes con los maestros, trabajadores públicos y jubilados de todas las ejecutoras con sentencias firmas judiciales.

“Para acelerar el pago se pidió a las unidades ejecutoras acelerar con la actualización de la lista de beneficiarios, hay personas que ya han fallecido y sus familiares tienen que hacer el trámite para que accedan al beneficio. Tienen plazo hasta el 15 de julio para la respectiva actualización, esto bajo responsabilidad administrativa”, señaló Quispe Salas.

Respecto a que el Decreto Supremo N° 113-2023-EF salió el pasado 11 de junio en El Peruano, y a la demora del depósito en las cuentas de los beneficiarios. Quispe Salas, remarcó que es todo un proceso la transferencia desde el Gobierno Central al GRJ.

En la conferencia se escuchó las voces de los beneficiarios que coinciden en que urge esta ayuda económica. Antonio Aranda, quien dedicó 30 años de su vida al sector educación, enfatizó, “el pago de la deuda social nos ayudará a vivir mejor. Nuestras pensiones de mil soles apenas cubren los gastos básicos de alimentos y vestimenta. Tenemos un déficit significativo para cubrir el pago de medicinas”.

Así que esta medida representa un acto de justicia hacia los trabajadores cesantes y jubilados que han esperado durante mucho tiempo el cumplimiento de sus derechos.

Carolina Durán, otra jubilada, dijo que este pago es un compromiso cumplido por parte del actual gobernador. “La anterior gestión regional no cumplió y eso ha comenzado a cambiar. Agradecemos las gestiones que tienen resultados por parte del actual gobernador. Muchos de mi generación han muerto esperando su derecho”, refirió en la conferencia.

Seguro

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Medardo Gómez Miguel, aseveró que son 14 unidades ejecutoras (13 UGEL y la DREJ). “Hay UGEL como Pangoa con 60 beneficiarios, Junín con 30, pero Huancayo tiene miles de beneficiarios, entonces tienen que actualizar los padrones, ya hay plazo, un sinceramiento correspondiente. Esto para evitar dobles pagos, pagos a cuentas de fallecidos (en ese caso su familia debe hacer el trámite), entre otros. El MEF no revertirá este presupuesto, por ende, no hay plazo de caducidad, se puede pagar ahora o después. Lo ideal es hacer lo correcto, y cada director de UGEL debe acelerar ello, y con los filtros correspondientes”, finalizó.

De acuerdo a la norma, se otorgará hasta S/30 mil a los maestros por el pago de la deuda social.

VIDEO RECOMENDADO: