La Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2022 a nivel nacional, en los meses de noviembre y diciembre, luego del retorno a la presencialidad, arroja que los resultados de aprendizaje son más bajos que los obtenidos en 2019 en la mayoría de áreas evaluadas y la región Junín está muy por debajo del nivel satisfactorio.

MIRA ESTO: Por evitar arrollar a can, tráiler cargado de cerveza vuelca y bloquea el tránsito en Huancayo (VIDEO)

Malos resultados

En la mencionada prueba se evaluó a estudiantes en Lectura y Matemática en 2°, 4° y 6° grado de primaria; y en Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología al 2° grado de secundaria. Sus resultados contribuirán a orientar acciones clave para la mejora de los aprendizajes.

La evaluación muestra que en ninguna de estas evaluaciones obtuvimos el nivel satisfactorio al menos en el 50% el alumnado, en algunos estamos en proceso y en otras en el inicio.

En el caso de los resultados en Lectura de 2° grado de primaria nos dan que un 4.9% de alumnos están en el ultimo nivel, el 56.6% está en proceso y solo un 36.5% obtuvo el nivel satisfactorio. Según la evaluación del Minedu nuestros estudiantes solo han logrado parcialmente los aprendizajes esperados para el ciclo evaluado según el CNEB.

Este mismo grado en el área de matemática 51.3% solo logró aprendizajes elementales para ciclo evaluado, es decir, tiene el más bajo nivel; el 34.8% tiene logros parciales y solo un 13.8% tiene un nivel satisfactorio. Los niveles de logro en 4° grado de primaria tampoco son auspiciosos para Junín. En lectura solo el 31.7% obtuvo el nivel satisfactorio, mientras que el 35.7% tiene aprendizaje elemental y un 5.1% tiene el nivel más bajo.

Los alumnos de este mismo grado en matemática bajaron sus niveles porcentuales en mas del 9% en cuanto al año 2019, pues solo el 29.6% obtuvo el nivel satisfactorio, el 38.1% está en proceso y el 17.2% está en inicio.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Chupaca: niño de tres años pierde la vida tras ataque de cuatro perros salvajes (VIDEO)

Los niveles de logro en el 2° grado de secundaria son más alarmantes pues en el caso de lectura solo el 19.7 % ha logrado el nivel satisfactorio, 32.6% está en proceso y el 36.0% está al inicio. En cuanto a matemáticas, solo el 15.1% obtuvo un nivel satisfactorio, el 22.3% esta en proceso y el 37.5% está al inicio.

Consideraciones a tener en cuenta

La Evaluación Muestral se realizó en noviembre del 2022, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021). Por tanto, los cambios en los puntajes de las pruebas reflejan todas las experiencias que ocurrieron durante el periodo 2019-2022 y no solo el impacto del cierre de las escuelas.

La evaluación muestra además que se han incrementado las brechas entre las I.E. públicas y privadas, así como las que existían entre las I.E. urbanas y rurales en favor de las primeras en ambos casos. La única excepción es matemática de 2° grado de secundaria, donde ambas brechas se han mantenido similares al 2019.