Durante el foro “Salvemos Nuestros Glaciares y Reservas Hídricas”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se dio a conocer que la cordillera del Huaytapallana ha perdido el 71.7% de su superficie glaciar en los últimos 58 años, con un ritmo de pérdida anual de 0.8 km².

El especialista del INAIGEM, Castañeda Barreto, informó que el cambio climático está acelerando el retroceso glaciar en Perú, con una pérdida del 56% de la superficie glaciar y la desaparición de 1,514 glaciares en los últimos 10 años. En particular, la región de Ayacucho ha perdido glaciares, y en el corto plazo, se prevé que lo mismo ocurra en los departamentos de Huancavelica y Apurímac.

Estos fenómenos podrían afectar gravemente sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo y otras actividades que amenazan la seguridad hídrica. Por ello, las autoridades del gobierno regional y local, entre otras, coincidieron en señalar que la cordillera del Huaytapallana, en la subcuenca del Shullcas, necesita proyectos de inversión, como la construcción de presas, el mejoramiento de las infraestructuras de embalses de las lagunas y la implementación de la Ley MERECE con programas y proyectos de intervención.

TAGS RELACIONADOS