Mediante el Decreto Supremo 026-2024-PCM, se declara el Estado de Emergencia en 50 distritos de 13 regiones por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales. De la región Junín figuran los distritos de Cochas (Concepción) y Huay-Huay (Yauli).

MIRA ESTO: Gobierno Regional de Junín se endeudará por S/ 500 millones

Balance

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el pasado 04 de marzo a raíz de las lluvias intensas se incrementó el caudal del río Masca, y el puente mellizo fue afectado y el puente charolado colapsó. La Dirección Regional de Transportes se encargará de la instalación de un puente provisional de madera; y la municipalidad de Cochas viene elaborando fichas IOARR (Inversión de rehabilitación de infraestructura) para la construcción de un nuevo puente.

En tanto, el pasado 02 de marzo el caudal del río Huay-Huay creció, y ocasionó que parte de la carretera hacia este distrito fuera erosionada. También, hubo desprendimiento de rocas en la carretera de Huari a Huay-Huay, emergencias que fueron atendidas por el gobierno local.

Ante este panorama, el estado de emergencia tendrá una vigencia de 60 días calendario, y comprende el trabajo articulado de los gobiernos locales, en coordinación con el Indeci. Además, se incluye la participación activa de los diferentes ministerios de Estado correspondientes, para prevenir y dar soluciones a los problemas en las zonas afectadas.

VIDEO RECOMENDADO: