En un operativo conjunto, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticularon este viernes dos organizaciones criminales que operaban desde el interior del penal de Huamancaca, ubicado en la provincia de Chupaca, en la región Junín. Este megaoperativo, denominado “Mantaro Arrasador 2025”, resultó en la detención de más de 25 personas, incluyendo a varios servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes serían responsables de facilitar el ingreso de drogas ilícitas al centro penitenciario.

MIRA ESTO: Huancayo: Madre recorre días para reencontrarse con su hijo accidentado

La investigación, que se remonta al año 2024, fue el resultado de un exhaustivo trabajo de inteligencia por parte de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), el grupo Orión de la Dirección Antidrogas de la PNP y el Ministerio Público. Según las autoridades, estos servidores del INPE, en lugar de cumplir con su deber de custodiar a los reclusos, habrían establecido un tarifario para permitir el ingreso de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana, que luego era distribuida entre los internos del penal de Huamancaca.

El megaoperativo, ejecutado desde las primeras horas de la mañana, involucró a más de 200 efectivos policiales y fiscales. Los agentes se dirigieron al penal y a varios domicilios en las cercanías, donde realizaron allanamientos y decomisaron diversos artículos ilícitos, incluidos envoltorios con droga y armas punzocortantes ocultas en las celdas de los reclusos. Además, se levantaron comunicaciones de los presuntos miembros de las organizaciones criminales identificadas como “La Administración 2 del Penal” y “Los Proveedores”.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: INPE suspende a trabajadora penitenciaria que intentó ingresar droga al penal

Los detenidos enfrentan cargos por organización criminal, cohecho pasivo propio y tráfico ilícito de drogas, delitos que, de ser probados, podrían acarrearles penas de prisión de no menos de 15 años. Entre los detenidos se encuentran miembros del INPE, quienes habrían formado parte clave de la estructura interna de estas bandas criminales, facilitando el ingreso de drogas y otras sustancias prohibidas al penal.

El jefe de la intervención, coronel Ángel Leo Mendoza, jefe de la Divincri Huancayo, lideró la operación bajo la supervisión del general Danilo Vera Carbajal, jefe de la Región Policial Junín. Leo Mendoza destacó la importancia del trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas de seguridad para llevar a cabo este operativo, que es considerado uno de los más relevantes en la lucha contra el crimen organizado en los penales.

VIDEO RELACIONADO: