El director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC), David Valdez, ofreció ayer una conferencia de prensa para desvincularse de las irregularidades halladas por la Policía Nacional en el centro médico Central Medic S.A.C. Al interior de este lugar se halló certificados médicos adulterados para obtener brevetes, evaluaciones rellenadas, huellas de médicos, etc. Se anularán las licencias de conducir obtenidas con certificados de este lugar y exigirán a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) que cumpla con su labor de fiscalización a estos establecimientos, dijo.

MIRA ESTO: Nueve empresas internacionales compiten para modernizar el Tren Macho

Hasta ayer se creía que dicho establecimiento —Central Medic S.A.C— había emitido esta documentación fraudulenta. Esto fue desmentido. La directora de Circulación Terrestre, Acuática y Aérea, Rosalinda Tapia Orihuela, quien también estuvo en la conferencia, señaló que este centro médico fue suspendido el 2023, a quien se halló en dicho local fue a personal de la empresa Huancavelica Conductores E.I.R.L, otra empresa cuyo permiso fue emitido en Huancavelica. “En el mes de agosto del 2023 ese centro de salud solicita la suspensión de sus actividades. La gerenta Miriam Caseda solicita la suspensión de actividades por plazo indeterminado. Ahora que ellos hayan alquilado su centro médico a este centro médico de Huancavelica ya es otra cosa que determinará el Poder Judicial”, sostuvo.

Valdez, por su parte, remarcó que el permiso de este centro médico que operaba en un local que no era suyo -Jr. Ancash 536- fue dado en otra región: “El que está emitiendo los certificados es Huancavelica Conductores E.I.R.L., es autorizado en Huancavelica, no en Huancayo. Las personas que han sido detenidas es de esta empresa, del distrito Daniel Hernández, Tayacaja. Se presume que el centro médico haya alquilado sus instalaciones para que operen”, remarcó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Clínica clandestina en Huancayo usaba huellas impresas en silicona para emitir certificados falsos

Lo que está pendiente

Lo que ninguno de los dos supo responder —incluido el gerente general Roy Gonzales Mayta que estuvo en dicha actividad— fue por qué si Central Medic S.A.C fue suspendido aún aparece en el registro del Ministerio de Transportes; asimismo, buscaron deslindar responsabilidad señalando que la Sutran no está cumpliendo su labor. El director regional de Transportes indicó que como medida inmediata anularán las licencias emitidas con certificados de este centro médico que son poco más de 6 porque la mayoría -alrededor del 80%- se emitieron para motos.