A la fecha se registró 9 259 casos de dengue, incluidas 15 muertes, en el territorio nacional. Las 15 defunciones se encuentran distribuidas en las regiones de Ucayali (3), San Martín (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Junín (2), Huánuco (1), Amazonas (1), Cusco (1). Ante este panorama, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú del Ministerio de Salud (Minsa), emitió la alerta epidemiológica AE 003 - 2023 por el incremento de casos de dengue, a comparación del 2022.

MIRA ESTO: Advierten que consumir un medicamento adulterado puede causar hasta la muerte

Panorama

“La medida busca alertar a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, así como las Diresa, Geresa, Disa, Diris, redes, microrredes de salud y al personal de salud de los establecimientos de salud privados con el fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integral”, se lee en el documento.

El director general del CDC Perú, César Munayco manifestó que del total de casos notificados “según forma clínica, el 11,2% (1 040) corresponden a casos de dengue con signos de alarma y el 0,4% (38) a dengue grave. Registrándose, 96 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos”.

Sectores

Precisamente, la Red de Salud de Chanchamayo, anunció que en Perené se realizará una campaña contra el dengue, y se hará el recojo y eliminación de criaderos de zancudos este 15 de febrero de 7:30 am a 12:00 pm en los sectores de: Juan Velazco, I, II y III Meseta, San Jacinto, Villa María, Isaías Aldoradin, Santa Lidia, Santa Ana, 6 de Agosto, y Santa Rosa. Mientras tanto, la Red de Salud de Satipo reportó solo en una semana 86 casos confirmados de dengue.

La mayor cantidad de casos de dengue son reportados en la selva central. “Es muy probable que el incremento de casos se deba a que en diferentes áreas del país se presentan condiciones que favorecen la dispersión del vector y la transmisión del dengue, como son las variaciones de temperatura, lluvias, conductas inadecuadas de la población respecto a la prevención, entre otras”, señaló.

Por tanto, las personas que presentan fiebre alta deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio para una pronta evaluación ya que este síntoma podría estar asociado a una infección por el virus del dengue. “El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del zancudo ‘aedes aegypti’ y puede producir desde casos leves hasta casos severos e incluso la muerte”, manifestó.

Los principales síntomas del dengue son fiebre alta aguda (entre 5 a 7 días), debilidad general, dolor muscular y óseo, dolor en los ojos, erupciones en la piel (sarpullido). El zancudo ‘aedes aegypti’, principal transmisor del dengue, coloca sus huevos en aguas limpias estancadas. Luego emergen los mosquitos adultos que pueden infectarse al picar a una persona enferma y luego picar a otra persona sana con el virus. Es necesario la limpieza de los recipientes que almacenan agua para eliminar las larvas, y mantenerlos tapados.

VIDEO RECOMENDADO: