A nivel nacional, por cada mil habitantes existen 27 casos de corrupción en trámite, según develó la Defensoría del Pueblo en la V Edición de sus mapas de la corrupción y, la región Junín, de corrupción en trámite con un total de 1664 casos. Lo que es peor la Comisión Anticorrupción está calificada como deficiente.

MIRA ESTO: Congreso y Gobierno: de acusaciones de golpe a una tensa “tregua” en menos de 48 horas

Los delitos registrados con mayor incidencia son: peculado con un 34 % del total (9297 de 27 275), colusión con un 21 % (5696) y cohecho con un 12 % (3226). El 80 % de los casos registrados por corrupción se encuentra en investigación fiscal ya sea en investigación preliminar como preparatoria (21 721 de 27 275), esto a nivel nacional

Según el referido informe, en 19 de 25 regiones del país,las municipalidades distritales fueron las entidades más agraviadas. Junín no es la excepción pues el 30 % (493 de 1 664) de los casos registrados comprende a las municipalidades distritales como las entidades más agraviadas.

La percepción sobre corrupción es alta en la región, pues el 67% de la población ve a la corrupción como problema que nos afecta. El informe también señala que el 4 % de los encuestados en Junín que realizó algún trámite en la PNP, afirma que fueron víctimas de corrupción.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Exgerente del Ministerio Público acusó a Zoraida Ávalos de pedirle falsificar documentos

El 30 % (496) del total de casos, el delito de colusión se presenta con mayor incidencia. Y es que, 38 de 58 casos emblemáticos de la región están relacionados a obras públicas. Unos 32 de 58 casos emblemáticos se encuentran en investigación fiscal (investigación preliminar y preparatoria).

En 15 regiones los ciudadanos señalan a los GORE con mayor frecuencia como las entidades a las que no tienen nada de confianza. Según diagnóstico de las Comisiones Regionales Anticorrupción, con un resultado de 30 %, la CRA Junín dispone de una condición deficiente para operar.

TAGS RELACIONADOS