Terminal Huancayo
Terminal Huancayo

En el tercer trimestre de 2022, aumentó la producción de 16 regiones que aportaron el 85,2% del total nacional, y Junín es parte de este grupo. Puesto que la producción aumentó en 3,5%, registrando un buen desempeño por octavo trimestre consecutivo, determinado por los sectores Electricidad Gas y Agua (11,3%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (10,2%), Minería e Hidrocarburos (4,3%), Agropecuario (3,5%), Construcción (3,2%), Administración Pública y Defensa (3 %) y Comercio (2,5%).

MIRA ESTO: Amelia y Zocimo reciben el trasplante de riñones y tienen una segunda oportunidad de vida

Transporte

Según el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía tuvo crecimiento por Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se expandió en 10,2%, explicado por el transporte de pasajeros y carga por vía terrestre por las celebraciones de la Fiesta de Santiago (Huancayo, Tarma y el valle del Mantaro) y la Fiesta Patronal de la Virgen de Cocharcas (en los distritos de Sapallanga, Orcotuna, Apata y Marcatuna); aunado al transporte aéreo de pasajeros en el Aeropuerto de Jauja; así como el transporte ferroviario de carga.

Otros sectores

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 4,3%, asociado al buen desenvolvimiento de la producción de molibdeno (13,9%) y cobre (9,9%) registrados por la Minera Chinalco Perú; y zinc (5,9%) por parte de San Ignacio de Morococha y Volcan Compañía Minera. En contraste, decreció el volumen de plomo (-30,1%) y plata (-20,4%) en las compañías mineras Volcan y Chungar.

En tanto, el sector Agropecuario creció en 3,5%, impulsado por el cultivo de maca (23,7%); papa (14,3%) ante los adecuados niveles de lluvias; palta (13,2%) por las favorables condiciones climáticas, y cacao (8,2%); mientras que se redujo la producción de maíz amarillo duro (-27,6%), frijol grano seco (-16,6%) y granadilla (-13,2%). En el subsector pecuario subió el vacuno (8,0%), ovino (7,7%) y porcino (5,8%); contrariamente, bajó la producción de ave (-1,5%).


VIDEO RECOMENDADO: