De cada 100 mil personas, 125 mueren por cáncer en Junín
De cada 100 mil personas, 125 mueren por cáncer en Junín

Aún falta fomentar una cultura de prevención del cáncer. En ese sentido, Junín se encuentra entre las cinco regiones con alto índice de mortalidad debido a esta enfermedad, advirtió el oncólogo especialista en mastología y médico del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo), Edson Poma Lagos.

TIPOS. Agregó que la primera causa de muerte en las mujeres, es el cáncer al cuello uterino que representa al 11%, seguido del cáncer al estómago con 10% y cáncer de mama con 9%.

El ranking de regiones con más mortalidad por enfermedades cancerígenas está liderado por la región Huánuco, con un índice de 150 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Amazonas con 137 casos, luego encontramos a la región Huancavelica con 133 casos, Pasco con 128 casos y Junín con 125 casos. 

Asimismo, en la I Jornada Regional de Actualización de Patología Mamaria 2017, organizada por la Sociedad Peruana de Mastología y la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental, el especialista indicó que la demanda oncológica en hospitalización se ha incrementado en los últimos cuatro años, encontrando que de 1185 casos registrados en el 2012, se registró 1541 casos en 2016, lo que indica un incremento constante.

Poma Lagos, señaló que entre los principales factores de riesgo para desencadenar esta enfermedad es lo genético, debido a la mayor predisposición hereditaria que algunas personas suelen desarrollar.

Otro factor, es el hormonal ante la alteración de las hormonas por un mal uso de las píldoras anticonceptivas, específicamente de las pastillas del día siguiente. “Entre los factores alimenticios y estilos de vida encontramos el consumo excesivo de grasas saturadas, carnes rojas y llevar una vida sedentaria. Esto ocasiona el cáncer más letal: cáncer de estomago”, dijo.

TERRITORIO. Según la Liga Contra el Cáncer, al año mueren un promedio de 21 mil personas a nivel nacional. Además, que de 4 personas por cáncer, 3 pueden ser prevenidos o detectados a tiempo. Debido a que el 85% de pacientes acuden al médico cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.

Poma Lagos, aseguró que el cambio de hábitos alimenticios y los estilos de vida juegan un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades cancerígenas.

Y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo. En los varones el cáncer al pulmón es el mayor enemigo y en las mujeres el cáncer de mamas.

TAGS RELACIONADOS