Alarmante. La Defensoría del Pueblo dio a conocer el reporte de mujeres desaparecidas al cierre de 2023, en el que se consiga un total de 5184 notas de alerta emitidas durante ese año. Según el reporte ¿Qué pasó con ellas?, las regiones con los más altos índices de desaparición de mujeres son Lima (3561 casos), seguido de Cusco (681), Junín (646), Arequipa (614) y Lambayeque (599). “Cuando se tenga una denuncia de desaparición, es necesario que las autoridades tengan una respuesta rápida y articulada. Ya no es necesario que transcurran 24 horas para poner una denuncia de desaparición en la comisaría”, aseveró el jefe de la Oficina Defensorial de Junín de la Defensoría del Pueblo, Mario De La Cruz.

MIRA ESTO: En Junín piden declaratoria en emergencia por lluvias y viceministro baila e ignora demanda

Panorama

La Defensoría publica de forma mensual ¿Qué pasó con ellas?, un reporte de la situación de las mujeres, adolescentes y niñas en el Perú, especialmente de la vulneración de su integridad. Para el funcionario, este tipo de hechos delictivos tiene conexión con otros delitos como la violación sexual, la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, la trata de personas con fines de explotación sexual y los feminicidios, entre otros. “En el caso de las niñas y adolescentes, los padres deben tener bastante comunicación y confianza con sus hijos. Asimismo, su vulnerabilidad se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica; con delitos como inducción a la fuga de la menor, trata con fines de explotación sexual o, incluso, con un feminicidio”, remarcó.

En la jurisdicción, la entidad registró la desaparición de 646 niñas, adolescentes y mujeres. De ese total, unas 430 fueron ubicadas. Mario De La Cruz, recalcó que, “cuando se trata de la desaparición de una mujer, las autoridades no deberían de perder el tiempo; sin embargo, hay burocracia e incredulidad”.

Reporte

A la par, la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene un Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) donde la población puede revisar el historial estadístico de los casos reportados de manera oficial. De acuerdo al último reporte, de enero a diciembre del 2023, se registraron 18 192 denuncias de personas desaparecidas en el país. De esa cantidad, las autoridades lograron ubicar a 9 705. Lima contabilizó 6 355 personas desaparecidas, le sigue Cusco (1142), Junín (1119) y Arequipa (1075). De esta cifra, en la jurisdicción se ubicó a 696.

¿Cómo denunciar la desaparición? Acércate a la dependencia policial más cercana, puede ser una comisaría o un Departamento de Investigación Criminal (Depincri), con la foto más actual que tengas de la persona desaparecida, puede ser física o digital. Brinda toda la información que te solicite la Policía, cualquier dato o detalles adicionales que recuerdes, son importantes para la búsqueda e investigación de la persona desaparecida. Llama a familiares y amigos para saber si la persona desaparecida los contactó. Y si tienen alguna información, comunícalo al policía a cargo de la investigación. Si la persona aparece, comunícalo a la Policía para cerrar el caso.

VIDEO RECOMENDADO: