Fotos/Wilder Huaroc@GEC
Fotos/Wilder Huaroc@GEC

Por segundo año consecutivo los escolares de Junín volverán a las aulas y sus aprendizajes se basarán en un Currículo Regional desactualizado,  al margen de la normativa educativa vigente y que no se ajusta al Currículo Nacional. Además, según la Contraloría la elaboración e implementación del piloto causó a la región un perjuicio económico por S/530 356.61.

MIRA ESTO: Niño de 8 años soportó durante 10 días las quemaduras que le produjo su madre, en Satipo

Según el órgano de control,  el 2019 la Dirección Regional de  Educación Junín suscribió un convenio con la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) para la actualización e implementación del piloto del Currículo Regional de Educación Básica de la región Junín, sin sustento técnico ni legal y cuyo presupuesto fue de S/619 384.Esto para contratar profesionales para los diversos equipos de trabajo y debió hacerse por un concurso publico, debido al monto; sin embargo, se hizo contrataciones de manera directa y periódica a profesionales por montos menores a  8 UITs.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pangoa: Alertan por compra de equipos biomédicos muy por encima del costo real

Según la Contraloría estos profesionales que entregaron el currículo a fines del  2022, usaron información del 2015 al 2019  y en la actualidad ese currículo está incompleto porque solo abarca la Educación Básica dejando de lado la Educación Básica Especial y la Educación Básica  Alternativa.

En su momento el Ministerio de Educación emitió observaciones precisamente porque los datos estaban desactualizados y no era coherente con el Currículo Nacional. Además, los gastos operativos y publicitarios fueron excesivos. En publicidad se gastó más de 28 mil soles .