Sierra y Selva Central alistan actividades culturales y recreativas 
Sierra y Selva Central alistan actividades culturales y recreativas 

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) los destinos preferidos durante este feriado largo serían Lima (10%), La Libertad (9%), Piura (8,5%), Arequipa (8%), Ayacucho (7,8%), Cusco (7,5%), Ica (7,3%), Áncash (6,6%), Huánuco (6,5%) y Junín (6,2%). Se prevé un movimiento económico de US$44 millones y.

MIRA ESTO: BCR: La economía crecería 12% en 2021

Proyecciones para este feriado largo

Por su cercanía con Lima, poco más de seis horas a través de la Carretera Central, la región Junín y en especial el valle del Mantaro constituyen lugares preferidos por los capitalinos.

“El movimiento de los peruanos hacia diversos destinos refleja que se está recuperando la confianza de los viajeros. La entrega de los sellos Safe Travels a los lugares turísticos garantizan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. También contribuirán a la ”, señaló el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, Máximo Buendía Payano.

Agregó, que se esta promoviendo el movimiento turístico entre provincias, también se espera la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Bono Yanapay: El lunes 11 de octubre se inicia afiliación de 895 mil beneficiarios a billetera digital

El funcionario, detalló que todos los destinos de Selva Central, Zona Andina y valle del Mantaro están abiertos para los turistas. En Huancayo se puede apreciar el nevado de Huaytapallana, en Tarma la impresionante gruta de Huagapo y el Santuario del Señor de Muruhuay.

En Chupaca la cruz tallada en piedra llamada Cani Cruz, que data de 1534 y es la señal religiosa más antigua que se tiene en el país. En Chanchamayo la catarata Velo de la Novia, catarata Bayoz, cascadas del Fundo San Isidro, y las comunidades nativas Pampa Michi, Marankiari y Bajo Quimiriki; y en Satipo  la cascada Andrés, cascada Promesa de Amor, las cataratas Gallito de las Rocas y Catarata Imperitaja o Tina de Piedra, la comunidad nativa asháninka Boca Capirushari y la mina de Sal de Sonomoro.

Concurrencia a terminal

Decenas de personas llegaron hasta el terminal de Yerbateros para viajar a la sierra y selva del país. No obstante, las personas contaron que el precio de los pasajes de transporte se duplicó. Uno de los representantes de una empresa de transporte confirmó el alza de la tarifa, pero denunció que compiten con el servicio de transporte informal.

Es importante citar que la pandemia estaría generando cambios en los hábitos de viaje. Los motivos principales de viaje serían recreativos (68,6%) y en menor medida para visitar a familiares y amigos (22,8%), para evitar algún riesgo de contagio. “A pesar de tener las dos dosis de la vacuna, deben cumplir los protocolos”, finalizó Buendía Payano.