Wilfredo Guerra Parque (exjefe de la unidad de abastecimientos y servicios auxiliares de la Dirección Regional de Producción), José Luis Párraga Melgarejo (exencargado de la oficina de administración de la Dirección Regional de Producción de Junín) y Rubén Vicente Vivar (empresario), fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.
MIRA ESTO: Junín: Trabajadores de Wasi Mikuna piden la renuncia de la ministra Leslie Urteaga
De acuerdo con la investigación, en 2014 los funcionarios tramitaron de forma fraudulenta una exoneración por “desabastecimiento inminente” para la compra de alimento balanceado destinado a la crianza de truchas en el centro piscícola “El Ingenio”. Esta exoneración favoreció a la empresa Servicios Generales Travezaño y Vicente del Perú S.R.L. (Travic Perú S.R.L.), por un monto de S/ 189,630.34, pese a que la empresa no contaba con experiencia ni cumplía con los requisitos técnicos y administrativos establecidos.
Según el Informe Pericial N.º 288/18-VOC, aunque el contrato fue ejecutado y se desembolsó el pago total, los alimentos contratados nunca ingresaron a los almacenes, lo que ocasionó un perjuicio económico directo al Estado. Además, se omitió la aplicación de penalidades por incumplimiento contractual, las cuales ascendían a S/ 19,963.00. Todo esto fue respaldado con documentos falsificados por los propios funcionarios.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores potajes de Huancayo en la Ruta Gastronómica
En julio del mismo año, los funcionarios integraron el Comité de Selección y adjudicaron de manera irregular la Licitación Pública N.º 001-2014-CE-GRJ-DRP/DR, por un monto de S/ 897,128.00, favoreciendo nuevamente a Travic Perú S.R.L. La empresa no presentó los documentos obligatorios, y aun así fue beneficiada, generando un perjuicio adicional de S/ 372,788.80.
Durante la investigación se descubrió que los funcionarios emitieron órdenes de compra ficticias, falsificaron informes de almacén y aceptaron documentos entregados fuera de plazo o incluso inexistentes.