La trucha es uno de los productos más exportados
La trucha es uno de los productos más exportados

De enero a noviembre del 2022, la exportación de diversos productos de la región Junín ascendió a $ 1.054.673.313. “De ese total, el sector minero energéticas generó 826.961.801 dólares, es decir, la minería sigue promoviendo mayores ingresos económicos, mientras que el sector no minero energéticas consiguió $ 227.711.512″, informó el coordinador de PromPerú Macro Región Centro, Aldo Palomino Véliz.

MIRA ESTO: En 28 % aumenta los accidentes de tránsito por choferes en estado de ebriedad

El especialista precisó que el primer trimestre de este 2023 podría reducirse la exportación. “Ticlio cierra, los protestantes cierran el puente Pichanaqui, entonces son contenedores que no llegarán a Lima a tiempo. Hay variable de incertidumbre política, recesión económica mundial”, dijo. Aseveró que la meta es mantener las cifras de exportación de la jurisdicción.

Productos

En esa línea, en el sector no minero energéticas: agropecuario generó $ 213.165.776 millones, pesquero ($ 8.334.023), maderas y papeles ($ 2.682.574), textil ($2.362.332), entre otros sectores. “Los productos más exportados en este grupo son el jengibre sin triturar ni pulverizar que tuvo un valor de $ 51.659.214, truchas por $ 8.144.758, cacao en grano, entero o partido por un valor de $ 5.517.982, naranjas frescas o secas, también cúrcuma, piñas tropicales y demás hortalizas”, manifestó.

El total coloca a Junín en el puesto 13, después Lima y de las regiones de Ica, Arequipa, Callao, La Libertad, Áncash, Piura, Moquegua, Apurímac, Cusco, Puno, y Cajamarca.

Otra cifra importante es el número de empresas. Junín tiene 294 empresas, al pasar los años este número ha ido creciendo, en el 2021 eran 281 empresas, y en el 2020 eran 243. “Este número es el que nos importa. Si bien es cierto, Junín tiene 294 empresas, se debe separar en 60 % y 40%. El mayor porcentaje son empresas que acopian sus productos en cualquiera de las 9 provincias y cuando declaran en Aduana, señalan que son materia prima de la región Junín. Pero sus centros de operaciones están en Lima, Chiclayo, etc. Y el 40% si es netamente de la jurisdicción, son 117 empresas que tienen domicilio fiscal en la región, que tienen planilla, etc. Antes, esto era un 80 % a 20 %, y precisamente esta es la chamba (recuperar esas empresas), y que sean 100 % de acá”, remarcó.

Los principales mercados de exportación de la región Junín son Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Ecuador, y España. “Aquí un paréntesis, son países que van a tener problemas económicos de recesión durante el presente año, entonces, se debería de buscar nuevos mercados para exportar. No solo ello. Tenemos que internacionalizar a las empresas de la región Junín, es decir, que tengan sus tiendas en países del extranjero, que se fidelice sus marcas”, comentó Palomino Véliz.

¿Qué hacer?

Palomino Véliz, aseveró que sostuvo una reunión con funcionarios del Gobierno Regional de Junín (GRJ) para fortalecer este sector. “Tienen que trabajar en tres puntos: mejorar la infraestructura aeroportuaria y las carreteras; segundo generar parques industriales, y tercero son las políticas de gobierno regional y municipal, no deben cobrar por dar licencias de funcionamiento por dos o tres años, ya que una empresa demora en vender sus productos, entonces hay una serie de licencias y tramites, y eso quita las ganas. Hay que dar facilidades a los emprendedores, tener obra de mano actualizada, tener riego tecnificado para el sector agropecuario”, señaló.

Finalmente, en el 2021, la región Junín cerró con $1.566.359.470. En comparación al 2022 hay una variación de -32.7 %, aún no se ha contabilizado las cifras de diciembre, ya que Aduana entregará la información en marzo.

MÁS NOTICIAS DE HUANCAYO

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS