Organización que tramitaba de forma ilegal licencias de conducir estaba integrada por funcionarios del GRJ
Organización que tramitaba de forma ilegal licencias de conducir estaba integrada por funcionarios del GRJ

Texto: Rosario Rodríguez y Daniel Mitma

Los acorralaron al milímetro. Identificaron sus nombres, cargos y funciones; sus horarios, el trabajo que hacían y hasta cómo vestían. Así fue como la Fiscalía Anticorrupción detuvo a la presunta organización criminal: “” acusados de cohecho y tráfico de influencias.

MIRA | Junín: así operaba presunta organización criminal que guardaba más de medio millón de soles en maletas

Se trata de todo un entretejido donde están involucrados desde exfuncionarios de alto rango del Gobierno Regional, excandidatos por Perú Libre y trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Transportes (DRT).

OPERATIVO

Desde las 00 horas de ayer, el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) desplegaron un operativo para capturar a 38 personas pertenecientes a la presunta banda criminal.

ORGANIZACIÓN

Dentro existían categorías (ver infografía): estaba “el núcleo”, conformado por un supuesto sindicato al interior de la DRT que, según la Fiscalía, manejaba todo el aparato delictivo: contralaba las evaluaciones y entregas licencias; “los colaboradores directos”: trabajadores que apoyaban en todo el proceso de los trámites y entregas; y los “colaboradores indirectos”: funcionarios de  confianza del Gobierno Regional que recomendaban o decidían a los “beneficiados” con las licencias, previo pago entre S/ 1 500 y S/ 2 000 y se hacían a la “vista gorda” de lo que ocurría el interior de dicha institución.

DESDE FUERA

Por fuera de la institución también había una estructura. Estaban los “jaladores” quienes se encargaban de contactar a los usuarios o personas que llegaban a la DRT buscando una licencia. Ellos los derivaban a los “enganche” que a su vez los mandaban con los “tramitadores” quienes establecían contacto con el núcleo para darles las facilidades a los postulantes.

PERÚ LIBRE

Entre los capturados se encuentra el exdirector de Transportes, Eduardo Reyes, quien fungía de colaborador “indirecto” según el esquema de la Fiscalía; Waldys Vilcapoma, excandidato por Perú Libre, al igual que José Bendezú Gutarra, exdirector de ese sector y coordinador nacional de la campaña de Pedro Castillo, entre otros. La Fiscalía pidió la detención preliminar de estas personas por 15 días y la confiscación de documentos, allanamiento de domicilios, cajas fuertes entre otros. El operativo se realizó en Huancayo, Jauja, Satipo y Chupaca durante toda la jornada de ayer martes.