Alrededor de las 5: 00 de la tarde del pasado lunes, una de considerable magnitud que cayó sobre varias viviendas de tres anexos del distrito de San Juan de Iscos en Chupaca.

MIRA ESTO: Desbordes y huaicos azotan a la región Junín y un agricultor es reportado como desaparecido

El alcalde Anselmo Huatuco señaló que fueron horas de desesperación las que vivieron las familias de Tinyari (grande y chico) Patarcocha y Jurpac en la zona más baja.

“La granizada cubrió todos nuestros cultivos y se acumuló en lo alto del cerro, al deshielarse bajó como un río de agua arrastrando lodo a su paso, inundando las casas. Pequeños árboles que se arrastraron desde arriba bloquearon el canal de riego y este también se desbordó. El agua llegaba hasta casi los 30 centímetros de alto y cuyes, conejos y gallinas murieron ahogados”, narra.

A su turno el gerente municipal, Alejandro Aliaga Medrano, señaló que son 200 familias afectadas y 70 damnificadas. “Muchos han perdido todos sus bienes y no tienen ni donde dormir. Son 75 hectáreas de cultivos (de papa, maíz, haba, alverja, quinua) que quedaron cubiertas por el hielo necesitamos apoyo urgente”, indicó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Rayo cae sobre pastor y vive para contarlo: “Vi que cayó un fierro de fuego”

También dijo que de los 4 centros educativos -uno de primaria, 2 de inicial y 2 Pronoei- solo en el de inicial de Tinyari, se suspendieron las clases porque presentaba más afectación.

El alcalde Ansemo Huatuco indicó que la mayoría se dedica a la pequeña agricultura, para consumo propio y venta de productos en ferias.


VIDEO:

Huaico Y Granizada En San Juan De Iscos