Según el informe de la Contraloría General el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas pone en riesgo la salud de los trabajadores y pacientes del hospital, así como de la población porque realiza un incorrecto almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos biocontaminados.

MIRA ESTO: Huancayo: Puente Comuneros II se entregará en abril debido a colapso del puente Cunas y alerta en La Breña

En los informes de orientación, N° 006-2024 y 007-2024, en el primer informe la comisión detalló el irregular traslado de los residuos biocontaminados, aproximadamente 15 toneladas permanecen en un ambiente inadecuado por un tiempo excedente a los 30 días. Por otro lado, el establecimiento de salud no cuenta con un contrato vigente con una empresa operadora para el recojo y traslado de residuos peligrosos hacia rellenos sanitarios autorizados.

En el segundo informe evidencian un irregular transporte y recolección de 5 173 Kg, los restos fueron retirados los días 26, 27 y 29 de diciembre de 2023 por una empresa que no tenía vínculo contractual con el nosocomio especializado. Debido a ello funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas, mediante una verificación policial del 28 de diciembre del 2023, dieron cuenta sobre el hallazgo de aproximadamente 500 bolsas rojas y amarillas con residuos peligrosos en la zona de Patancoto.

TE PUEDE INTERESAR: Jauja: Población de Quero y Curimarca permanece aislada durante 10 días

Funcionarios del IREN Centro tuvieron cinco días para comunicar a la Contraloría General, su plan de acción con la finalidad de levantar las observaciones sobre el tratamiento de sus residuos biocontaminados, a pesar de ello no cumplieron y a la fecha los plazos están vencidos.