La comunidad campesina de Aychana, en el distrito de Comas (Concepción), se prepara para el tradicional “Chaccu”, ancestral ceremonia que consiste en la captura y esquila de vicuñas silvestres, cuya fibra es considerada una de las más finas del mundo.Según el alcalde de Comas, Abilio Lázaro, actualmente la libra de fibra de vicuña se vende a 600 dólares en bruto a mercados europeos, muy por debajo de lo que obtienen otras comunidades organizadas, que logran exportarla a precios que superan los 1,500 dólares.
“Nuestro objetivo es instalar una planta de transformación para procesar la fibra localmente y así mejorar el ingreso de nuestros comuneros”, señaló. Para ello, vienen trabajando un proyecto que esperan financiar a través del programa Procompite, con un presupuesto estimado de medio millón de soles.
En época de heladas
A pesar de las oportunidades económicas que ofrece la esquila, las condiciones climáticas extremas dificultan la conservación de la especie. Las heladas reducen drásticamente la disponibilidad de pastos, lo que afecta principalmente a las crías.
“No se pueden construir cobertizos porque las vicuñas, al ser silvestres, no se adaptan al encierro”, explicó el alcalde. En este contexto, el “Chaccu” también permite aprovechar la ocasión para desparasitar a los animales con ayuda de brigadas sanitarias.
El gerente regional de Recursos Naturales, Vladimir Yáñez, destacó el potencial ecoturístico en Aychana y aseguró que vienen apoyando para que el proyecto de la planta. “Estamos impulsando su inclusión en Procompite para que la fibra se venda a su justo valor en el mercado internacional”, remarcó.