Junín: ​Más de 30 colegios en emergencia por mala infraestructura
Junín: ​Más de 30 colegios en emergencia por mala infraestructura

Una realidad alarmante. La infraestructura que alberga a los escolares de la región es una de las principales deficiencias. Y es el 13 de marzo, miles de estudiantes retornan a sus aulas para empezar el año académico lectivo 2017. Sin embargo, 31 instituciones educativas han sido declaradas en emergencia, debido a que sus infraestructuras están a punto de colapsar; además 40 instituciones también están siendo evaluadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), informó la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín.

DEFICIENCIAS. En la lista hay 7 instituciones educativas en la provincia de Huancayo, 6 instituciones en Chupaca, 2 en Tarma, 7 en Satipo, 6 en Jauja, 1 en Yauli - La Oroya, y 2 en Concepción. Ante este panorama se dotará de aulas prefabricadas, en total serán 107 módulos. La jefa del área de Infraestructura de la DRE Junín, Maritza Mejía Chamorro, detalló que 40 instituciones están en proceso de evaluación por Pronied para también ser atendidas con aulas prefabricadas.

A su turno, el titular de la DREJ, Valois Terreros Martínez, dio a conocer que para concretizar las instalaciones de aulas prefabricadas, realizó permanentes gestiones ante Pronied, consiguiendo resultados positivos, en beneficio de los estudiantes, quienes recibirán clases en mejores ambientes, hasta que la infraestructura de sus instituciones reciban mantenimiento.

Sumado a que solo el 14.1% de los centros educativos públicos tiene acceso a todos los servicios básicos (acceso a energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y telefonía fija y móvil), según cifras de InfoEscuela.

EQUIPO. Las alumnas y alumnos de colegios estatales de Junín empezarán el año escolar 2017 con nuevos bienes de mobiliario y equipamiento valorizados en S/14 millones 847 mil, reveló el Pronied.

El nuevo mobiliario consta de mesas, sillas, pizarras, estantes, escritorios, armarios, entre otros; mientras que el equipamiento está conformado por talleres de producción, talleres interactivos, computadoras, laptops, impresoras, televisores, proyectores multimedia, monitores y demás bienes.

TAGS RELACIONADOS