Junín: Más de 348 mil menores podrán salir desde hoy a las calles
Junín: Más de 348 mil menores podrán salir desde hoy a las calles

Escrito por Thalia Vivanco 

A partir de hoy las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años de edad podrán salir durante algún momento del día, pero lo que es importante tener en cuenta son las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) para evitar el contagio del COVID-19.

Situación. El titular de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, manifestó que a nivel nacional exiten más de ocho millones y medio de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años que podrán acogerse a esta medida.

En ese sentido, de acuerdo al Censo Nacional 2017 en la región Junín hay 21.067 menores de un año, 91.134 de 1 a 4 años de edad, 116.926 de 5 a 9 años de edad y 119.738 menores de 10 a 14 años de edad. Siendo un total de 348,865 menores en la región Junín.

Siguiendo con las sugerencias del Minsa, lo ideal es que el padre y su hijo no se alejen de la vivienda por más de 500 metros, y si hay un parque lo preferible es caminar. Eso sí, se recomendó que las salidas se den entre el mediodía y 06:00 de la tarde, y que no se cruce con el horario escolar y toque de queda.

Cabe mencionar que el psiquiatra, Carlos Bromley, manifestó que si los niños están mucho tiempo en confinamiento, van a sufrir, por lo que sugirió a los padres de familia perder el miedo y sacarlos a la calle desde hoy, siguiendo las medidas de seguridad correspondientes.

Agregó que, los niños menores de 14 años se encuentran en una etapa en la que necesitan nutrirse de todo tipo de estímulos, ello los ayudará en este proceso de crecimiento.

“A los niños y las niñas también les afecta toda esta crisis, captan los estados emocionales y pueden expresarlo de formas que en ciertas ocasiones resultan incómodas o conflictivas”, refirió el especialista.

MEDIDA. La Municipalidad de El Tambo fumigó y desinfectó 40 parques del distrito, tanto en la zona urbana y rural; para que luego de dos meses de confinamiento los niños puedan realizar paseos cortos.
El responsable de Parques y Jardines, Juan Romero Seminario, dijo que este trabajo también se realizó en las principales vías, y pidió a los padres cumplir con las recomendaciones.

TAGS RELACIONADOS