Ante los brotes de contagios de covid en diversas instituciones educativas estatales y particulares, ayer los directores suspendieron las clases presenciales por las cuarentenas que deberán cumplir los escolares. En el comunicado enviado a uno de los colegios que agrupa cientos de alumnas, menciona que por el brote de COVID-19 en el referido plantel, las clases se desarrollarán a través de grupos de Whats App, de tutoría o de área.

MIRA ESTO: Unos 15 distritos de Junín en emergencia ante bajas temperaturas

En otro colegio femenino estatal del centro de Huancayo, también emitieron un comunicado, donde se menciona que las clases de ayer 30 de junio se desarrollarán de forma virtual por Google Meet y Whatsapp de acuerdo al horario establecido, esto ante los casos de Covid detectados y en salvaguarda de la salud de los estudiantes, personal de la I.E. y los padres de familia.

En un tercer plantel estatal, también del centro de la ciudad se suspendieron las clases presenciales. Esto ocurrió luego de detectarse contagios progresivos de estudiantes. Por indicación médica, están de cuarentena desde ayer hasta el 10 de julio del 2022.

En los colegios particulares, aunque no emitieron comunicados, si informaron a los padres de familia los motivos de la suspensión de las clases por salud.

La responsable de Epidemiología de la Red Valle del Mantaro, Rocío Buendía manifestó que desde el 14 de junio a la fecha son 8 brotes de COVID en instituciones educativas estatales y particulares.

Respecto a la cuarentena, indicó que puede ser por salones, de acuerdo a los casos positivos y los contacto con los compañeros.

MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Qué enfermedades se evitan con el uso de las mascarillas?

“Hay incremento de contagios en más del 50% de semana a semana, y los más afectados están por lo general en los grupos de niños y adolescentes, de primaria y secundaria”, sostuvo Rocío Buendía.

Asimismo, mencionó que se detectó que muchos de los contagiados tenían vacunas incompletas.

Recomendó que los profesores y directores de las instituciones educativas que detecten niños o adolescentes con algún síntomas de infección respiratoria, deben comunicar a los padres, para que el menor sea llevado al centro de salud más cercano para que sea tamizado oportunamente.

Además pidió se use adecuadamente la mascarilla y que se realice el lavado de manos por 20 segundos. Ayer intentamos conversar con el director de la Ugel Huancayo, Walter Oré y dijo que estaba en reunión viendo el tema, pero hasta la noche no hicieron ningún pronunciamiento.

Ayer por la tarde, también acudimos al centro de salud La Libertad, donde observamos a escolares de otros planteles en la larga cola para someterse al tamizaje de covid.

La región Junín, cierra el mes de junio, con 825 casos de Covid-19 registrados sólo en este mes, sumando a 13 mil 145 pacientes que padecieron de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia informó el director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis.

Dijo que junio sobrepasó en casos covid positivos, a los meses de abril que terminó con 269 y mayo con 195 pacientes. “Se ha superado los meses de abril y mayo, se cuenta con un incremento de 40 a 50 casos diarios, tenemos pacientes internados en aislamiento Covid-19, tres en el Hospital Daniel Alcides Carrión y 8 en el Essalud, no requieren ventilación mecánica, pero estamos empezando a tener pacientes hospitalizados”, explicó ZúñigaAsimismo, puntualizó que en esta cuarta ola, son los adolescentes y jóvenes quienes presentan mayor número de contagios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Personal CAS que luchó contra el COVID-19 protestan exigiendo ampliación de contrato (VIDEO)

Ante esa situación, el Ministerio de Salud, autorizó la inmunización de tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para el grupo etario de 12 a 17 años de edad. “Se ha reducido el intervalo de vacunación para la tercera dosis dirigido a jóvenes y adolescentes, debido a que este virus está atacando a este grupo etario por presentar un sistema inmunológico más debilitado y porque muchos de ellos están viviendo un libertinaje en fiestas”, enfatizó Zuñiga Villacresis. Recordó que el personal de salud de inmunización continúa atendiendo en puntos fijos de vacunación y visita casa por casa.

En Huancayo los puntos de atención son Coliseo Wanka, sótano N°2 de Open Plaza y Clínica Municipal que atienden en el horario de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a domingo. Además, el Fundo el Porvenir y Puerta 6 de Essalud atienden en el horario de 7:00 am a 2:00 pm. Unas 43 brigadas itinerantes recorren las viviendas y colegios para vacunar a las personas