Junín es considerada zona roja de contagios
Junín es considerada zona roja de contagios

La Sala Situacional COVID-19, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, reveló después de una semana un total de 57 mil 34 casos positivos al virus; unos 737 nuevos casos en ocho días. Frente al rebrote, el director de Epidemiología, denunció que existe un porcentaje alto sin diagnóstico debido a la falta de abastecimiento de pruebas rápidas y moleculares por parte del Ministerio de Salud (MINSA).

Precisó que, para tener un detalle más exacto de la realidad de contagios, se requieren por lo menos unas 100 mil pruebas rápidas y no menos de 30 mil pruebas moleculares.

“El desabastecimiento es lo peor. El Ministerio de Salud (MINSA), hasta la fecha no distribuye las pruebas serológicas que anunciaron, no se tienen indicaciones precisas. Por ello, lamentablemente, estas pruebas con las que contamos durarían esta semana como máximo”, refirió.

El mayor peligro

Zúñiga, recalcó que el riesgo mayor por la falta de tamizaje está en los pacientes asintomáticos. Esta población no puede ser detectada, ni se evalúa a sus contactos directos o sospechosos.

Ante este riesgo y falta de abastecimiento, recordó que lo más importante es cuidarse estas fiestas navideñas y evitar que las cifras de casos graves y hospitalizados sigan creciendo generando colapso.

“La disponibilidad hospitalaria está, se tiene camas en los nosocomios; pero, usar la mascarilla, distanciarnos y lavarnos las manos es fundamental para evitar que el virus se propague e iniciemos el mes de enero con tragedias de pérdidas de parientes o seres queridos”, recomendó el especialista.

A la fecha, en Junín son unos 150 hospitalizados por covid-19, de los cuales, 33 están en UCI.

Los sospechosos superan los 1830 casos, quienes llevan aislamiento domiciliario. Los casos fatales no se reducen de dos a uno diario, detectados más en Huancayo y Chanchamayo.

Se informó de 2534 niños infectados por el virus, 2019 adolescentes, 13325 jóvenes, 31262 adultos y un total de 7894 adultos mayores positivos a la covid-19. Las provincias aún críticas y de alto riesgo siguen siendo Huancayo, Chanchamayo y Satipo con más de 28 mil casos.