Dos adultos mayores y un son las últimas víctimas de la neumonía en la última semana en la región Junín. Esta enfermedad ya cobró la vida de 59 ancianos y 6 niños, en lo que va del año 2022, actualizada la directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Anahí Basaldúa Galarza.

MIRA ESTO: Escolares en Huancayo en van a clases y llevan pellejos de oveja para cuidarse del frío

“En menores de 5 años se produjo la defunción de un menor de 2 años en Satipo y dos adultos mayores en Huancayo y uno en Concepción”, precisó la funcionaria. A la fecha ya son 65 las víctimas a causa de la neumonía.

Consultada, si los adultos mayores fallecidos con neumonía sufrían secuelas del covid, explicó que aunque muchos adultos mayores sufren secuelas del virus, al final los decesos ocurren por una neumonía común, que los afecta más en esta época de helada, donde el frío desciende por debajo de los cero grados.

Aumento en 50% más en solo una semana

Anahí Basaldúa, explicó que en los adultos mayores, hubo un incremento del 50% de neumonías en relación a la semana anterior. Es decir que de 6 casos de neumonía y esta semana aumentarán a 9 casos.

Alertó que en este grupo etario, son más vulnerables, ya que primero empiezan con una infección respiratoria y en horas o días se complican con una neumonía.

Es por ello bueno que ante todo tengan una alimentación, buen estilo de vida, eviten los cambios bruscos de temperatura y que tengan las vacunas completas contra el covid (hasta la cuarta dosis). Además de las vacunas contra la influenza y neumonía.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Joven intentó escapar de su casa para tomar, pero quedó colgando de cables, en Huancayo (VIDEO)

Asimismo, exhortó a que las personas enfermas sean llevadas a un establecimiento de salud, para ser tratados por un médico y que eviten automedicarse, comprando medicamentos y consumiéndolas sin ninguna prescripción médica.

Asimismo, recomendó que todas las personas con síntomas de alguna infección respiratoria se sometan a una prueba de descarte del covid, y que cumplan con la cuarentena, para evitar contagiar a más personas, entre ellos sus propios familiares con comorbilidades.

Con respecto a las IRAS, la directora de Epidemiología, Anahí Basaldúa dijo que hubo un incremento del 3% de IRAS en relación a la semana anterior, en los menores de 5 años. Esta semana Diresa notificó unos 1690 casos, unos 40 casos más, en relación a la semana anterior.

El analista del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología en la región Junín, José Luis Ñiquen Sánchez detalló ayer que las temperaturas siguen por debajo de los cero grados celcius, lo cual genera la helada. En el sector de Laive en Yanacancha, Chupaca, la temperatura mínima registrada ayer es de -8.2°C, en El Tambo -1.4°C, en Huayao Chupaca -1.0°C, en Ricrán-Jauja -1.4°C, en la provincia de Junín -3.4°C, en Tarma 4°C, Huasahuasi 6.8°C, en Runatullo 1.2°C, Comas 1.8°C.

En la Selva Central, también se reporta el friaje con el descenso de las temperaturas mínimas en Chanchamayo la temperatura mínima es de 19°C y Satipo 16.6°C.

TAGS RELACIONADOS