MDN
.

El jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP Adam Alvarado, informó que los agentes del orden lograron tomar control del penal de Huamancaca Chico, donde reclusos de los pabellones C y D realizaron un motín luego de enterarse del deceso de un reo a causa de COVID-19.

El alto mando policial detalló que el orden del penal se logró sin realizar mayor uso de la fuerza y sin reportar heridos ni victimas mortales.

“Hemos realizado un uso racional de la fuerza, sin tener un oposición de los internos. En un primer momento, los internos de los pabellones C y D se mostraron como principales agitadores . Sin embargo, la tranquilidad y la seguridad del penal están aseguradas", señaló Alvarado.

Es preciso indicar que los reos exigen, además, mejoras en la atención de salud que se les proporciona al interior de esta cárcel, pues temen contagiarse de coronavirus. El citado establecimiento penitenciario, ubicado en la provincia de Chupaca (Junín), cuenta con 2,300 reclusos, quienes se encuentran expuestos a ser contagiados con la enfermedad.

La revuelta se originó la mañana de hoy, alrededor de las 8:00 a.m., con la quema de colchones. Hasta el lugar llegaron efectivos de la PNP para apoyar al personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe).

Al reclusorio también arribó el titular Red de Salud de Chupaca, Miguel Ángel Piñas Vilcapoma, junto a su personal medico, esto con la finalidad de realizar pruebas rápidas a todos los internos.

Sobre el deceso de reos por COVID-19, el director del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Juan Carlos Vergara, informó que dos reclusos de 68 y 69 años fueron llevados al nosocomio con síntomas de coronavirus. Indicó que tras practicar las pruebas rápidas a los cadáveres, uno dio positivo para la COVID-19.