Este miércoles 08 de enero del 2025, se define el futuro del proyecto minero Ariana, ubicado en Marcapomacocha, provincia de Yauli, departamento de Junín. El Poder Judicial llevará a cabo la última audiencia de segunda instancia, donde se decidirá si la mina podrá operar en dicho sector, que podría afectar los canales de agua que abastecen a la ciudad de Lima.

MIRA ESTO: Municipalidad de Huancayo invirtió S/41 mil en botón de pánico inexistente

Tras conocer el proyecto minero Ariana, en el año 2019 las congresistas Marinza Glave  Katia Gilvonio y el ex ministro  José De Echave interpusieron una demanda de amparo en contra, debido a que Sedapal y técnicos especialistas advirtieron que dicho proyecto podría significar un riesgo para la provisión de agua de los más de 11 millones de habitantes de Lima y Callao, paralizando la obra.

TE PUEDE INTERESAR: Incautan más de 120 kilos de lechón insalubre en establecimientos de El Tambo

Sin embargo en el proceso judicial, dos jueces se posicionaron a favor y otros dos jueces en contra, siendo así que el voto de este quinto juez será clave para conocer si este proyecto continúa o no en un lugar donde existen 48 lagunas, bofedales y aguas subterráneas que través del túnel trasandino lleva a agua a Lima y Callao, y podrían verse contaminadas.