Junín: presuntos senderistas y enfrentamiento entre pobladores, frustran elecciones
Junín: presuntos senderistas y enfrentamiento entre pobladores, frustran elecciones

Horas de tensión se vivieron en el distrito de Andamarca (Concepción - Junín) ante el reporte de una posible emboscada senderista a autoridades y policías.

5 pobladores de Huancamachay habrían resultado heridos en la gresca y protesta.

La noche del sábado, el alcalde de la provincia, Sixto Osores, el primer regidor Guillermo Romero, el presidente de juntas vecinales Marlón Inga y dos serenos de la provincia viajaron hacia el recién creado centro poblado de Huancamachay. Ahí se desarrollarían las elecciones que personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) programó para elegir al primer alcalde. Por la madrugada, cuando estaban a horas de arribar al poblado, personal de inteligencia de la PNP alertó de la presencia de 20 personas vestidas de negro, encapuchadas y fuertemente armados en el sector La Loma. Al parecer, se trataría de senderistas.

TERROR. El mensaje hizo que la autoridad y la comitiva desistieran del viaje y emprendieron el regreso. Por medidas de seguridad, la policía tampoco ingresó a la zona. Unas horas antes, la alcaldesa de Andamarca, Elisa Rodriguez, había referido que en Huancamachay, hubo un enfrentamiento. Se conoce que la gresca se habría originado porque la mitad de los pobladores del poblado prefiere pertenecer a Satipo y el otro grupo a Concepción. Se investiga el caso.

HERIDOS. El prefecto regional, Teodomiro Román, se pronunció con respecto al enfrentamiento en el poblado de Huancamachay. Román señaló que coordinó las garantías con el Ejército y la Policía Nacional del Perú (PNP), pero a última hora recibieron una orden de que se replieguen las acciones por situaciones estratégicas.

Aseguró además que minutos después, el subprefecto de Andamarca, Venturo David Esteban Caisahuana, le informó sobre los actos violentos que se suscitaron en el sector de la loma de Huancamachay y que habían cinco personas heridas, las mismas que están siendo atendidas en los centros de salud cercanos al lugar.

SE SALVA. Elisa Rodríguez Palacios, alcaldesa del distrito de Andamarca, había planificado viajar al centro poblado de Huancamachay para acompañar al alcalde provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas, pero tuvo un contratiempo y suspendió su viaje. 

Ella manifestó que solo envío a 10 personas para acompañar al burgomaestre en las elecciones que se realizarían, pero dicha suspensión la salvó de ser víctima en la gresca. Rodríguez Palacios, en comunicación con Correo, señaló que fue informada de la gresca y personas heridas. “Tenían la cabeza y el tabique roto, entre otras lesiones”, dijo.