Junín recibirá S/3 118 367 981 en el Año Fiscal 2024 para proyectos y actividades. A esto se suma el presupuesto que ejecutarán los ministerios, siendo Transportes y Educación los que tienen más proyectos. El MTC destinará S/790 303 693 para la construcción de la nueva Carretera Central, proyecto que beneficiará a las regiones del centro del país; además de otros proyectos con altos presupuestos.

MIRA ESTO: Junín: Contraloría detecta irregularidades en expediente técnico del Hospital Manuel Higa

Partidas de ministerios

“Es un avance importante, en unos días e el MTC debería de aprobar las condiciones que deberían de reunir las empresas para que así convoque la licitación. Eso sí, el proyecto tiene un retraso de cuatro meses, puesto que ya debió haberse firmado el convenio o contrato para el denominado estudio definitivo de la inversión, que equivale al expediente técnico definitivo”, manifestó el integrante del Comité Técnico de la Comisión Multisectorial, Michelle Antignani.

Agregó que, estos retrasos se deben a los constantes cambios de funcionarios en el MTC; sin embargo, resaltó que es un compromiso del Gobierno Central.

Otro importantes proyectos de inversión serán para Huancayo. Se trata del proyecto denominado: Construcción y mejoramiento de la Vía Expresa de Evitamiento de la ciudad de Huancayo (Tramo: Quebrada Honda - Terminal Terrestre - Cruce Río Shulcas - Cruce Río Chilca - Panamericana Sur), provincia de Huancayo – Junín con un presupuesto inicial de un millón 338 mil 072 soles.

También está el proyecto: Creación de servicios culturales a través del Parque Cultural Bicentenario en Junín, distrito y provincia de Huancayo con un presupuesto inicial de S/5 millones 408 mil 597 para el inicio de la obra, que estará ubicada en la Cooperativa Santa Isabel.

Al respecto, el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba precisó que también está el proyecto Mejoramiento y ampliación de los servicios de recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales en 7 distritos de Huancayo, con un presupuesto inicial de un millón 639 mil 096 soles.

“La inclusión de los tres proyectos en el Presupuesto del Sector Público 2024 es un gran avance para la consolidación del desarrollo de Huancayo. Nos queda seguir luchando hasta la asignación del 100% del presupuesto para los tres proyectos, seguiremos en ese camino hasta conseguir que se concreten estas obras para Huancayo”, remarcó.

En transportes, está la Construcción del Puente Nación Asháninka y accesos, ubicado sobre el Río Ene, Satipo con S/ 134 515 942. Además, del Mejoramiento del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica con S / 29 518 144; Mejoramiento de la Carretera Huancayo - Izcuchaca con S/8 555 200, entre otros. A esto se agrega la Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social en la región Junín con S/ 46 222 000.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Feria Navideña de Huancayo no se realizará en la histórica Calle Real por considerarse de alto riesgo

Obras en educación

El Ministerio de Educación (Minedu) ejecutará una serie de proyectos: Mejoramiento de los servicios de educación Superior Tecnológica del IESTP Santiago Antuñez de Mayolo, Huancayo con S/53 633 330; así como el Mejoramiento del servicio de educación inicial, primaria y secundaria de la I.E. Seis de Agosto (S/56 325 491); Mejoramiento de la prestación del servicio educativo de la I.E. 9 de Julio, Concepción con S/ 43 852 577; y para el Mejoramiento de Prestación de Servicios Educativos de la I.E. 19 de Abril, Chupaca, con S/56 171 291, entre otros.

Finalmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, también tiene más proyectos de saneamiento, y es preciso mencionar que la Construcción de pistas y veredas en el AA.HH. Justicia, Paz y Vida, en El Tambo tiene presupuesto asegurado con S/ 9 803 060.

VIDEO RECOMENDADO: