Unos 10 casos de la enfermedad de manos, pies y boca ( EMPB) o virus de coxsackie se registraron en Huancayo y Chupaca, actualizado la directora de Epidemiología de la , Ananí Basaldúa. “Tenemos unos 10 casos de niños con el síndrome de boca, manos y pies son erupciones con heridas vesiculares que aparecen en la zona oral, perioral, en las manos y en las plantas de los pies. Los síntomas empiezan con fiebre dos días antes y luego aparecen las erupciones, los menores tienen ardor y escozor en las manos, les afecta la boca y no pueden comer”, precisó.

MIRA ESTO: Minsa retrasa emisión de lineamientos para residentado médico y deja en el aire a 200 estudiantes de medicina

Asimismo, mencionó que son casos dispersos en diversos lugares en Huancayo, El Tambo, Chilca y Chupaca. Los menores tienen entre 5 y 6 años. La enfermedad no causa mortalidad, pero si es muy contagiosa, y afecta de preferencia a los niños de 5 a 10 años.

La forma de evitar el contagio es con el lavado de manos permanente. Hay un riesgo de la aparición de casos en las instituciones educativas del nivel inicial, donde pueden darse brotes de contagio y ante ello están en monitoreo permanente, dijo el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis.

Explicó que en Junín, como a nivel nacional se implementó la vigilancia epidemiológica y es por ello que el personal de todos los establecimiento de salud de la región, notifican si se reportan casos en sus jurisdicciones, para implementar medidas urgentes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta 500 muestras se analizarán en moderno laboratorio en el hospital Carrión

El Ministerio de Salud emitió una alerta el 30 de marzo. Allí precisan que las personas deben lavarse constantemente las manos con agua y jabón, durante al menos, 20 segundos. Además se debe ayudar a los niños a lavarse las manos después de ir al baño, toser y estornudar.

Asimismo, se debe evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección. Se debe limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños. Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos. Asilar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta 7 a 10 días después).

Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial, se debe disponer la cuarentena del aula implicada e identificar a los contactos.

TAGS RELACIONADOS