De enero a la fecha, se registra un total de 16 mil 498 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años y 39 fallecidos por neumonía, en su mayoría adultos mayores, informó la directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Anani Basaldúa Galarza.

En el caso de las IRAS (Infecciones Respiratorias), se reporta un incremento del 10 %, mientras que el 99 % de los fallecidos por neumonía, son adultos mayores de 60 años.

La funcionaria mencionó que este incremento se debe a los cambios bruscos de temperatura, y es que en las mañanas hace intenso calor, hay días que llueve y en la noche se registra un descenso de temperatura. Eso es muy peligroso para los menores de 5 años y para los adultos mayores.

HOSPITALIZADOS

La directora adjunta del hospital El Carmen, Mary Carlos, dijo que en la semana epidemiológica 14, en el nosocomio materno infantil, también se han incrementado los niños con cuadros bronquiales y neumonías, que llegan graves e incluso requieren hospitalización con el suministro de oxígeno.

Es por ello que les prescriben los medicamentos, incluso por vía endovenosa.

Ante esta situación demandó a los padres que cuiden a los niños, que deben estar hidratados, con buena nutrición y abrigo.

En caso, el bebé o niño presentara problemas para respirar como tos, fiebre y dificultad para respirar, es importante llevarlos a un centro de salud para evitar complicaciones como una neumonía.

En la última semana se registraron 15 pacientes hospitalizados por proceso de neumonía.

Debido a la alta afluencia de hospitalizados, están trabajando con altas precoces a fin de optimizar que los demás menores que llegan puedan ser atendidos.

La Diresa Junín demandó que si alguien en la familia está resfriado debe usar mascarilla, para evitar contagiar a los niños y adultos mayores, cuya inmunidad está disminuida. Se debe priorizar la vacunación contra la influenza, COVID-19 y neumonía.