Un maestro artesano en alfarería, decidió enseñar y pagar a sus alumnos con el objetivo de masificar estos trabajos artesanales y promoverlo a lo largo del Perú y el extranjero. “Hoy en día todo ha cambiado, la tecnología ha avanzado y la nueva juventud está interesada en otras cosas. Por esa razón decidí empezar a enseñar a los jóvenes y pagarles para que sigan promoviendo nuestro arte”, comentó Saúl Aguilar Fernández.

MIRA ESTO: El ‘Atipanacuy’, la prueba de valentía de los danzantes de tijeras (FOTOS)

Saúl tiene su taller en el distrito de Aco, provincia de Concepción. Sus trabajos son de alta calidad que logró perfeccionar con más de 5 décadas de dedicación.

“Cuando era niño miraba cómo mis abuelos, creaban platos y ollas de barro. Luego mis padres empezaron con algunas teteras y pequeños juguetes. Yo decidí realizar trabajos más especializados como adornos en los que muestro nuestra cultura, danza y otros”, mencionó el artesano.

El trabajo de un artesano alfarero es de tiempo completo. Salen de madrugada de su casa para escoger la mejor materia prima y luego realizar trabajo de selección.

“Hacemos todo tipo de trabajo, incluso pedidos personalizados con tallados geométricos, personajes de fábulas, cuentos leyendas. Nosotros realizamos trabajos con arcilla porque es un producto natural”, continuó.

Al no ser un arte que recibe mucho apoyo de las autoridades, los alfareros, realizan otros trabajos a la par.

“En Aco tenemos solo a dos artesanos que realizan ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados. Yo por mi parte soy docente en un centro educativo de Orcotuna y los sábados y domingo me quedo en mi taller, enseñando a los jóvenes que quieren aprender de este arte. Pido a las autoridades tanto de la provincia como de la región Junín, que no apoyen con capacitaciones y mayor promoción de nuestros trabajos”, contó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Bicampeón Cristhian Pacheco se gradúa como docente en promoción que lleva su nombre

Saúl informó que algunas veces sale a festividades como la huaconada de Mito o santiago en Sicaya, donde expone sus productos, que al ser de alta calidad son muy demandados por los visitantes, pero no es suficiente ventana para extender su mercado al igual que los demás artesanos de Aco.

El taller del maestro alfarero se encuentra en la avenida 28 de Julio, cerca al estadio de Aco, en la Cerámica Aguilar. Informa que todos los que quieran aprender del arte de convertir el barro o arcilla en verdaderas obras de arte, pueden acudir a él.