Ante la inminente presencia de fuertes lluvias y el aumento del caudal de los ríos, el Gobierno Regional-GORE Junín, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres y la Plataforma Regional de Defensa Civil, llevó a cabo una reunión urgente con los los 48 distritos declarados en estado de emergencia para tomar acciones conjuntas de preparación y respuesta ante la llegada del  Fenómeno de El Niño Global, sin embargo solo seis asistieron.

“Es fundamental que los alcaldes de los 48 distritos, en coordinación con el INDECI, realicen actividades preventivas utilizando los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Sostenible (FONDES). Dada la alta probabilidad de activación de ríos y quebradas debido a las lluvias, existe un riesgo considerable para los terrenos de cultivo, la población y las infraestructuras públicas y privadas. Es imprescindible llevar a cabo actividades de prevención, afirmó el subgerente de Defensa Civil del GORE”, Adolfo Prialé.

La construcción de defensas ribereñas y la reubicación de las familias más vulnerables son de suma urgencia para prevenir los posibles estragos causados por el fenómeno climático de El Niño. Por lo tanto, instamos a los alcaldes a que lleven a cabo estas labores, recomendó el coronel (r) Clever Almeyda, jefe del INDECI Junín.

Durante la reunión de trabajo de la Plataforma Regional de Defensa Civil, se abordaron otros temas de interés, como los recursos respaldados por la declaración de emergencia, el uso de maquinaria pesada, suministros médicos y fertilizantes, sistemas de alerta, simulacros y sensibilidad de la población.

Además, se advierte a las autoridades locales que, junto con las comunidades, establezcan sistemas de alerta temprana a nivel local, utilizando herramientas básicas como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces para comunicar cualquier peligro inminente. También es oportuno programar simulacros.

Dado que este fenómeno climático es de naturaleza extraordinaria, el GORE ha asegurado la disponibilidad de fondos  por mas de tres millones para la adquisición de combustible y suministro en zonas  vulnerables.