Un médico suministra una dosis de vacuna contra la polio a un niño durante la campaña de vacunación organizada por el Gobierno para evitar la propagación de la enfermedad.
Un médico suministra una dosis de vacuna contra la polio a un niño durante la campaña de vacunación organizada por el Gobierno para evitar la propagación de la enfermedad.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Poliomielitis, y desde enero a setiembre del 2022, solo el 46 % de menores de 5 años han completado con sus dosis de la vacuna contra la polio en la región Junín, informó la directora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Lisset Cajahuanca Anco. “Es una problemática que preocupa, deberíamos haber superado el 74 %, pero no, la población tiene que tomar conciencia y evitar que suceda un brote, estamos en un riesgo inminente”, remarcó. A nivel nacional apenas se alcanzó un 38,8 %.

MIRA ESTO: Hasta 5 pepeados pueden llegar en un día por emergencia a hospital de Huancayo

Porcentaje

“Aquí tiene mucho que ver la responsabilidad de los padres que deben llevar a sus hijos a los centros de salud para cumplir con el esquema de vacunación”, manifestó. Explicó, que uno de las razones sería que a los 4 años también se coloca la segunda dosis de refuerzo de DPT (vacuna que previene la difteria, tétanos y tos ferina) que causa efectos secundarios como dolor en el hombro y fiebre. “Sin embargo, las vacunas son seguras y necesarias para prevenir enfermedades”, resaltó.

Otra cifra es que hasta los seis meses de vida un menor debe haber cumplido con tres dosis contra la polio y solo el 65. 4 % cumplió, a diferencia del 2021 que era del 82,4 % (cifra que podría ser alcanzada o superada hasta fines del presente año).

Detalló, que la vacuna contra la poliomielitis puede prevenir esta enfermedad incapacitante de mover partes del cuerpo y potencialmente mortal, causada por el poliovirus. “La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus de la polio o poliovirus. El virus, que se transmite principalmente a través del contacto con heces infectadas, puede afectar el sistema nervioso y causar parálisis en las piernas o los brazos”, dijo Cajahuanca Anco.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hospital Carrión ya no tiene hospitalizados por COVID-19

Casos

Para la la jefa del servicio de Neonatología del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Junín), Isela Paitán Santillán, en Perú no hay casos de polio desde hace 31 años y considera que es un riesgo tener bajas coberturas de vacunación, sobre todo en las poblaciones vulnerables como los menores 5 años. Solo hasta los 4 años, 11 meses y 29 días se puede recibir las dosis contra la polio, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió que la polio podría reaparecer en Brasil, República Dominicana y Perú a raíz de la baja cobertura de vacunación”, comentó.

Añadió, que, en total, son cinco las dosis que deben recibir los menores para estar protegidos contra la poliomielitis. La primera dosis se administra a los 2 meses de vida, como inyectable; después recibe una segunda dosis inyectable a los 4 meses y la tercera dosis se da a los 6 meses de manera oral, con refuerzo a los 18 meses y a los 4 años.

Campaña

Cajahuanca Anco recalcó que este 28, 29 y 30 de octubre se intensificará la campaña de vacunación para dar cumplimiento al esquema de vacunación regular. “No solo se pondrá vacunas contra la polio, también contra el sarampión y la papera, entre otras enfermedades. Los establecimientos de salud atenderán y brigadas irán casa por casa de 07:00 a.m. a 07:00 p.m. para vacunar a los menores”, señaló.

Recordó, que el país cuenta con 17 vacunas que protegen de 27 enfermedades, las cuales deben ser colocadas según el momento indicado en el esquema regular de inmunización del Perú.