La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), a través de su Unidad Desconcentrada (UD) Junín, intervino un total de 2,228 vehículos del 16 al 20 de abril, revelando preocupantes infracciones que comprometen la seguridad del transporte terrestre.
Entre las acciones más graves destaca el hallazgo de cinco vehículos que operaban sin autorización para el transporte de personas, es decir, de manera totalmente informal. Estas unidades fueron sancionadas con el levantamiento de actas por la infracción F.1, cuya penalidad equivale a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o S/ 5,350 por cada caso.
En el ámbito del transporte de mercancías, la situación no fue menos preocupante. De las 971 intervenciones realizadas a camiones y vehículos de carga, se detectó que 35 unidades presentaban infracciones técnicas, tales como: Falta de luces operativas, Neumáticos en mal estado y Deficiencias en condiciones mecánicas
Estos incumplimientos constituyen violaciones al Reglamento Nacional de Administración de Transporte, afectando directamente la seguridad en las vías nacionales.
Por su parte, 1,257 buses interprovinciales fueron fiscalizados en puntos clave de la Red Vial Nacional, mientras que otras 409 unidades fueron revisadas en el Terminal Terrestre de Huancayo.