Junín tiene 49 millones  de soles para salud pero destinado a pacientes con cáncer
Junín tiene 49 millones de soles para salud pero destinado a pacientes con cáncer

Escrito por Luis Quispe

Para el sector Salud, la región Junín cuenta con un presupuesto de 49 millones 672 mil soles transferidos por el Estado, pero este dinero solo puede utilizarse para la contratación de personal del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Concepción y no para la demanda del Gobierno Regional de Junín por el COVID-19

Transferencia. El presupuesto que llegó a la región en febrero de este año, es parte de los 61 millones 342 mil 130 soles, que debió entregar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y alcanza para la contratación de recursos humanos para el oncológico de Concepción. Sin embargo, no puede ser utilizado para la contrata de personal que se requiere para afrontar la pandemia.

El Decreto de Urgencia N° 081-2020, otorga facultades de modificación presupuestal a los gobiernos regionales, pero en Junín no se cuenta con mayor dinero aparte de los 49 millones transferidos al IREN. “No puedo condenar a muerte a los enfermos de cáncer del IREN quitándoles presupuesto, para la contratación de personal para afrontar al COVID-19. El hospital ya está atendiendo al 70% de su capacidad”, mencionó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

El GRJ solicitó al Gobierno Central 21 millones de soles que permitirá la contratación de personal para el Hospital COVID que fue implementado en El Tambo con una capacidad de 20 camas, este monto permitirá la atención de los infectados solo hasta diciembre del año en curso.

TAGS RELACIONADOS