Estos últimos días, se registraron las temperaturas más extremas bajo 0°C que ha sufrido la región Junín, en comparación a otras temporadas, en las mismas fechas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), valles como el Canipaco, donde se encuentran distritos de Chongos Alto, Chicche, Huasicancha, entre otros, pasaron de tener temperaturas mínimas de -5.9 °C a -14.4°C en solo dos días.

Los niños, ancianos, animales vacunos, ovino, camélidos, aparte de cultivos en Tarma donde también se registraron temperaturas, son los más perjudicados.

Sobreviven

El valle del Canipaco, ubicado al sur de la provincia de Huancayo, es uno de los sectores donde se registran las temperaturas más críticas. Esta conformado por seis distritos como: Chongos Alto, Chicche, Huasicancha, Carhuacallanga, Chacapampa y Colca, donde también existen comunidades campesinas asentadas en sus anexos. Todos viven la misma realidad, falta de ayuda en ropa abrigadora para los habitantes; forraje y medicinas para los animales vacunos, ovinos, equino y en algunos casos camélidos.

Según los datos que brinda Senamhi, desde el 7 de julio último, se registraron temperaturas extremas de -14.4°C, en horas de la madrugada.

El pasto natural que comen los animales, amanece con hielo, los riachuelos que son utilizados como bebederos naturales, se congelan y la comida es escaza generando una considerable reducción en la producción lechera.

“Este año las heladas están llegando con mayor crudeza. Para mitigar los daños tenemos que prender fogatas en cilindros para que el humo caliente el ambiente, aún así, afecta a los terneros que tienen pocas semanas de vida. Por esta temporada entre 3 y 4 terneros mueren por las bajas temperaturas y las vacas se enferman con neumonía por consumir pastos con escarcha y baja su producción en más del 30%”, mencionó el ingeniero zootecnista del módulo Potaca Vista Alegre, Luis Alberto Camacio Eugenio.

En las pampas de Laive (Canipaco) 7 comunidades instalaron módulos con vacas productoras de leche que abastecen al mercado huancaíno y nacional, ellos esperan apoyo de las autoridades para afrontar el azote del frío.

En otro paraje denominado Ánimas, en el Canipaco, se encuentra el ganado ovino. Las pastoras tienen que levantarse cada hora durante la noche, para abrigar a los borregos que nacen ese momento o prender fogatas para luchar contra el descenso de temperaturas.

“Cada pastora cuidamos en promedio 300 ovejas. En las noches tengo que levantarme, en pleno frío, para limpiar a los borreguitos recién nacidos, porque cuando nacen, la helada congela su placenta y la mamá no puede limpiar y, se muere el animalito. Hasta ahora ya he perdido 10 corderitos, por el frío”, narró Edmunda De la Cruz Bello, pastora de comunidad Chicche.

Temperaturas

Según el pronóstico de Senamhi, para hoy jueves, 10 de julio se espera temperaturas máximas de 21ºC y mínimas -4ºC.

En Yanacancha y Canipaco 17ºC y -15ºC, Tarma 23ºC y 0ºC; Satipo 31ºC y 14ºC, Junín 15ºC y -9ºC.