Situación de listas al Congreso  por Junín
Situación de listas al Congreso por Junín

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo,  se encuentra en el proceso de calificación de la solicitud de inscripción de listas parlamentarias  por la región Junín para participar en los comicios de abril.

En esta etapa un candidato ya ha sido excluido de la carrera electoral, al haberse declarado improcedente su inscripción.

Se trata del ciudadano José Luis Contreras Navarro, quien postula con el número 1 en la lista parlamentaria del partido Democracia Directa, el resto de su lista en cambio  ha sido publicada y está a la espera de la presentación de  alguna tacha o de lo contrario  continuar con su inscripción y participar de las justas electorales.

Situación de las listas

De las 19 listas de candidatos en Junín que solicitaron su inscripción para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias, siete se encuentran en período de tachas, luego de que fueran calificadas con celeridad por el JEE.

En el período de tachas que dura tres días calendario a partir de la publicación de las listas en la web y en los paneles de los JEE, cualquier ciudadano  puede interponer un recurso de tacha contra la lista o algún candidato, lo cual será resuelto en primera instancia por estos órganos electorales y, de mediar apelación, por el Pleno del  Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La tacha sirve para que el ciudadano objete alguna candidatura, se eleva cuando el candidato consignó información falsa en la hoja de vida o incumplió algún requisito. Para ello debe pagar una tasa de 1 UIT o S/ 4.300 por el trámite.

Hasta ayer el Jurado instalado en Huancayo declaró admitida solo a la lista congresal del Frente Popular Agrícola Fia Del Peru – Frepap, las 11 restantes estan declaradas inadmisibles, porque se detectó el incumplimiento de algún requisito, por lo cual se le concedió a la organización política la oportunidad para subsanar.

Según el cronograma electoral, hasta el 12 de marzo, los candidatos pueden ser excluidos por incumplir requisitos, falsear información en la hoja de vida o entregar dádivas.

TAGS RELACIONADOS