Con un minuto de silencio previo por las muertes en las protestas de diciembre, juramentó el gobernador de Junín Zósimo Cárdenas Muje. La ceremonia se ofició en Pichanaqui donde también juramentaron los 13 consejeros regionales. “En memoria al ingeniero Orlando Cárdenas Muje, en memoria a los caídos, mis conciudadanos, en este último paro; a todos los agricultores de las comunidades campesinas y nativas, por los niños, por las mujeres violentadas, por toda la región Junín para gobernar con equidad y con justicia”, dijo Cárdenas en sus primeras palabras como gobernador de Junín.

Fue el padre del gobernador, Leoncio Cárdenas, quien le impuso la banda de gobernador. Acto seguido se desarrolló la juramentación de los consejeros: Ismael Robles Cortez (Chanchamayo); Yoner Ambicho Aquino (Chanchamayo); Yony Balbín Peña (Chupaca); María Maldonado Doria (Concepción); Kely Flores Mas (Huancayo); Lucero Huamancaja Castillo (Huancayo); Norma Valdivia Gutiérrez (Huancayo); Alejandro Barrera Arias (Jauja); Rafael Gonzáles Ureta (Junín); Maritza López Cristina (Satipo); Maribel Valencia Mejía (Satipo); Luis Nieva Morales (Tarma) y Luis Basaldúa Rodríguez (Yauli).

Revolución agraria

Durante su discurso, el gobernador se refirió a una revolución agraria que deberá plantear en los primeros días de su gestión: “Iniciaré con la gran revolución agraria que será una realidad, que ningún presidente, gobernador o alcalde ha podido dar. Así sea pobre pero digno de generar empleo, estamos junto a nuestros hermanos consejeros diseñando el plan y el programa para poder apoyar al agro”, sostuvo en un primer momento.

Cierre de brechas en salud y saneamiento en educación

Por otro lado, habló también de la salud: “Diseñaremos un plan de la salud preventiva y empezaremos a cerrar las brechas progresivamente. Sé que la tarea no se hará en 4 años pero dejaremos diseñado todo un plan para que los próximos gobernantes sigan trabajando a cerrar estas brechas”, dijo. Respecto al sector educación habló del saneamiento de los terrenos de las instituciones: “Diseñaremos un plan que estará de acorde de toda la población para hacer el saneamiento físico legal, el apoyo tan importante de la región que es lo más importante para canalizar el presupuesto”, apunto.

Tala indiscriminada

Dos puntos importantes más destacaron en el discurso de Cárdenas Muje. Se refirió a invertir en seguridad ciudadana a través del Consejo Regional de Seguridad que preside en gobernador de Junín y de una ordenanza para proteger la región contra la tala indiscriminada: “Mediante una ordenanza regional haremos que se protejan y que se pueda mejorar y condicionar de toda la tala indiscriminada, hoy nos toca reivindicarnos con nuestra naturaleza”, finalizó.

La gestión saliente de Perú Libre deja cuatro hospitales (Pangoa, Chupaca, Satipo, Pichanaqui) en plena construcción y dos puentes (Comuneros II y III y Noruega). A ninguna de estas obras se refirió el gobernador, al contrario, días antes de su juramentación estuvo cuestionando irregularidades al interior.