Zósimo Cárdenas inspeccionando puente Comunero II
Zósimo Cárdenas inspeccionando puente Comunero II

Mientras el Congreso cuestiona la fecha del adelanto de elecciones propuesta por la , su gobierno sigue ganando rechazos. Esta vez, el gobernador electo de Junín,, se mostró de acuerdo en su renuncia y en la necesidad de que el Congreso convoque a elecciones.

MIRA ESTO: Junín: Equipo de electo gobernador regional recibe información sobre 15 proyectos para el 2023

Sin culpa

“Yo soy de la idea de que la actual presidenta debe renunciar inmediatamente por una razón fundamental: este proceso de vacancia que le han hecho a Pedro Castillo ha sido aparentemente maquinado con las diferentes fuerzas políticas”, señaló. De la opinión de Cárdenas se desprende que el responsable de la vacancia fue el Congreso y exime de culpa a Pedro Castillo; sin embargo, olvida que fue el mismo ex presidente quien decidió cerrar el parlamento y luego huir.

Para el electo gobernador de Junín, “el gobierno de turno de Dina Boluarte no garantiza un gobierno autónomo en lo jurídico, en la gobernabilidad, entonces, ¿queremos seguir postergados en este país, con estas limitaciones, con esta ingobernabilidad? A nadie le conviene”, sostuvo.

MIRA ESTO: Incendian peaje de Cusipata en la vía Cusco - Sicuani en la Panamericana Sur (VIDEO)

Un poco de seriedad

Finalmente, recordó que fue la misma presidenta Boluarte quien dijo que si echaban a Castillo ella también se iba. “Yo pido a las autoridades nacionales que tomen con seriedad este problema, están esperando que el Congreso apruebe este proceso de elecciones generales, cuando está en sus manos de la presidenta dejar el cargo. Tal como lo dijo anteriormente: “yo me voy con Castillo”, finalizó.

Actualmente, hay dos propuestas para adelanto de elecciones listas para debatirse. Una es la que plantea la presidenta Boluarte, en abril de 2024; la otra es el dictamen que la Comisión de Constitución del parlamento había aprobado y que proponía elecciones para julio de 2023. Esta última fecha, sin embargo, le parece muy corta al gobierno entrante para organizar una elección.