​La anemia persiste en los niños de la región Junín
​La anemia persiste en los niños de la región Junín

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - Endes 2017, publicada por el IPE, la prevalencia de anemia en Junín creció por segundo año consecutivo y alcanzó al 44.0% de los niños y niñas entre seis meses y menores de cinco años.

 se encuentra entre las regiones con mayor prevalencia de anemia, se ubica en el puesto 7. En este contexto, es relevante caracterizar su evolución y analizar los costos que representa para la economía nacional y regional.

ANALIZA. “Cuando no hay buena alimentación, en el hogar, no hay crecimiento, ni inteligencia en los niños, esa es la gran consecuencia que genera la anemia en nuestros infantes, que debe curarse en 6 meses, pero que hacemos con esos niños que llegan con una anemia crónica ”, dijo el médico y catedrático de la Universidad Nacional del Centro, Edgar Aranda Huincho al tiempo de indicar que otro gran problema es la falta de acceso a servicios de agua y desagüe que se agudiza en las zonas urbano marginales en la sierra y selva de Junín.

EVOLUCIÓN. Entre el 2000 y el 2017, la prevalencia de anemia en Junín cayó de 54.4% hasta 44.0%. Sin embargo, la evolución de la anemia no ha sido estable y ha pasado por dos periodos. Así, entre el 2000 y el 2012, la anemia disminuyó 23.1 p.p. y alcanzó su mínimo histórico en la región (31.3%).

Pero, desde 2012 hasta el 2017, la región perdió parte de lo ganado y la prevalencia de anemia creció en 12.7 p.p., con lo cual alcanzó al 44% de niños.

Dado este retroceso entre el 2012 y 2017, la región también retrocedió en relación al promedio nacional. Así, para 2012, Junín tenía una incidencia de anemia de 31.3%, menor en 1.6 p.p. al nivel peruano (32.9%). En contraposición, al cierre del 2017.

A pesar del retroceso de los últimos seis años, la región logró reducir la proporción de niños con anemia moderada y severa de manera importante. En el año 2000, casi la mitad de niños entre seis meses y cinco años con anemia sufrían de anemia moderada y severa. En el 2017, estos casos se redujeron a solo la tercera parte de la anemia total.

De esta forma, los altos niveles de prevalencia de anemia observados están relacionados principalmente a la anemia leve, que, según la Organización Mundial de la Salud, es fácilmente tratable a partir de una dieta rica en hierro. Según el estudio “Impacto económico de la Anemia en el Perú” de Lorena Alcázar, la anemia es un grave problema de salud pública que implica costos para la economía debido,a tres efectos negativos.

El primero proviene de la menor productividad futura causada por el daño permanente al desarrollo cognitivo de los niños que actualmente padecen anemia. El segundo, surge del menor número de años de escolaridad que repercute negativamente en el salario futuro. El tercero se debe a la pérdida en productividad de los adultos.

47 mil 741 infantes fueron registrados con anemia en Junín. 132 mil 722 niños con anemia reporta Lima.

ALERTA. En base a la supervisión de la Contraloría General de la República, durante el año 2016 en Junín, solo el 26% de los niños y niñas recibieron la primera dosis de micronutrientes, mientras que solo el 12% lograron culminar el tratamiento.

Esta explicaría el incremento de la prevalencia de esta enfermedad en los infantes.

PREOCUPA. A nivel nacional, son 19 regiones donde más del 40% de niños menores de tres años sufre de anemia.

TAGS RELACIONADOS