Fotos : Adrián Zorrilla
Fotos : Adrián Zorrilla

Ellos también son parte de la fiesta patronal. La comunidad gay en Huancayo le rinde los honores a la Virgen de Cocharcas y, sus integrantes, forman su comparsa y bailan tunantada en el día central de la festividad que se realiza frente a la iglesia de Sapallanga. Al promediar las 13 horas, con los vistosos trajes de la tunantada, ingresan por la plaza de Sapallanga.

MIRA ESTO: Llenan de soles y dólares manto de la Virgen de Cocharcas en el día central de celebración (FOTOS Y VIDEO)

Rosángela viste el traje de la sicaína, con falda turquesa adornada con hilos y tela brillante y un maquillaje encendido y una cola a un costado de su cabello castaño.

Ah, y no podían faltar las costosas joyas y los tacones. “Manchita”, cuyo nombre real es Marcos, se viste de wankita y tiene un manto y fustán bordados, sombrero wanka y los guantes de encaje.

“A la Virgen de Cocharcas no le vengo a pedir nada, más bien a agradecerle por todo lo que tengo”, dice Manchita que trabaja como negociante para comprarse su costoso atuendo.

Por su parte, Rosángela le pide a la Virgen de Cocharcas por todas las huancavelicanas que llegaron hasta Sapallanga a rendirle los honores.

“Le pido a la Virgen que nos bendiga a nosotras las huancavelicanas. La Virgen nos quiere a todos los peruanos sin distinción, yo le bailo hace unos cinco años”, refiere Rosángela.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Siete mil habitantes no cuentan con médico en centro de salud de anexo de Huancayo

Los danzantes hicieron su paso por la avenida Ricardo Palma y luego acudieron a un local que habían alquilado y donde hicieron su compartir.

Cabe recordar que la comunidad gay no solamente es devota de “Mamacha” Cocharcas sino de otros santos, como es San Francisco de Asís, cuya fiesta se desarrolla la primera semana de octubre en el barrio Ocopilla. De la misma manera los vemos rindiendo culto y gratitud a la festividad en Miluchaca, perteneciente a Sapallanga.

VIDEO RELACIONADO:

Comunidad gay le rinde homenaje a la Virgen de Cocharcas