Ayer el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Rony Vejarano Pérez acudió al Consejo Regional para exponer la situación del Hospital Manuel Higa Arakaki que se venía construyendo en Río Negro (Satipo). “Actualmente, la obra se encuentra paralizada, y está en proceso la licitación del expediente técnico de saldo, el 8 de agosto se firma el contrato, y se tiene 60 días para que se culmine el expediente, y 30 días más para la evaluación de expediente técnico, y luego lograr su financiamiento ante el Ministerio de Salud (Minsa)”, sostuvo el funcionario.

MIRA ESTO: Junín: Comando Unitario de Lucha anuncia plantón ante la llegada de la presidenta Dina Boluarte

Situación

Agregó que, el GRJ está asumiendo un presupuesto para que se elabore el expediente técnico de saldo. “La Contraloría y el Minsa, han emitido informes, y básicamente nos recomiendan la continuidad y ejecución de la obra en el terreno donde ya se estaba construyendo, y que se cumpla con el expediente técnico de saldo para gestionar el presupuesto y que se reinicie la obra”, dijo.

Vejarano Pérez, remarcó que, la obra se encuentra paralizada poco más de un año. “Se han corroído los fierros, se caído encofrados, y también habría posibles hundimientos, todo esto saldrá en un informe técnico y con ello se determinará las acciones inmediatas para su corrección”, señaló el gerente de Infraestructura.

Informó que, el avance físico está en un 18 %, pero en el reporte financiero es del 34 %. “En ejecución hay alrededor de S/19 millones, y se pagó unos 36 millones, con adelantos, y otros, justamente estamos en proceso de arbitraje para recuperar ese dinero”, aclaró.

En la sesión, la consejera por Satipo, Maritza López, exhortó al GRJ a realizar los trámites respectivos para que se continúe con la construcción del hospital que será en beneficio de la población.

Finalmente, el Consejo Regional decidió lo siguiente: la gerencia de Infraestructura debería entregar un informe pericial de la situación técnica del nuevo hospital de Satipo en 45 días de plazo (aproximado), y la Comisión de Salud visitará el hospital de contingencia para supervisar la atención.

VIDEO RECOMENDADO: