​A la fecha 31 personas fallecieron por neumonía en la región Junín
​A la fecha 31 personas fallecieron por neumonía en la región Junín

En lo que va del año, la neumonía ha cobrado la vida de 31 personas. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, de ese total, 12 decesos corresponden a menores de 5 años de edad, mientras que 19 muertes son de adultos mayores a 5 años.

SITUACIÓN. El titular de la Diresa Junín, Henry Aguado Taquire, explicó que desde que inició la temporada de frío la cifra de defunciones por neumonía es de 12.

“Eso se registra en la Semana Epidemiológica 18 y 25 donde es significativamente mayor las bajas temperaturas, por lo que terminó con la vida de 12 personas”, dijo.

Añadió que en mayor porcentaje los afectados son las personas adultas mayores, asimismo, pero que los menores de 5 años también son considerados como población vulnerable.

En la semana 25 se ha registrado 2652 episodios de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAs) en niños menores de 5 años. También se han notificado 7 casos de neumonía en menores de 5 años y 27 casos de neumonía en personas mayores de 5 años.

“No queremos crear zozobra en la población con las muertes a razón de la neumonía, la intención es que estos indicadores sean ceros, pero no es así y se trabaja en ello”, refirió Aguado Taquire.

Además, indicó que según la Dirección General de Epidemiología, la mejor forma de saber la situación de la jurisdicción, es teniendo en cuenta el canal endémico. “El rojo es zona epidémica, el naranja es zona de alerta y el verde es zona de seguridad; sin embargo en la región Junín estamos en zona verde respecto a los casos de IRA en menores de 5 años”, resaltó el especialista.

Otro problema, se debe a que los ciudadanos no están llevando a sus hijos a los establecimientos de salud cuando notan los primeros síntomas de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Las personas que se automedican con antibióticos para tratar gripes o resfriados, sin saber que estos no les harán efecto alguno por tratarse de enfermedades virales y, por el contrario, ponen en riesgo su salud, señaló el médico.

“Incurrir en estas conductas ocasionaría reacciones adversas como intoxicaciones, y disminuye la efectividad de los medicamentos”, precisó. Agregó que las farmacias y boticas están entregando indiscriminadamente medicamentos a las personas, sin que cuenten con recetas médicas.

Informó que es importante fomentar los hábitos saludables para prevenir los episodios de IRAs y neumonías. “Debemos de lavarnos las manos con agua y jabón, evitar las bebidas frías y reforzar estas acciones con el abrigo, indumentarias que necesariamente deben ser utilizadas por la población vulnerable en las que se encuentran comprendidos los niños, gestantes y adultos mayores.

PREVENCIÓN. Alertó que no hay medicamentos para la influenza por demora del Minsa. Hubo 3 muertos por AH1N1 en tres distritos de Junín.

TAGS RELACIONADOS