Aunque el Gobierno Central dispuso que el uso de las mascarillas es opcional, lo cierto es que en las escuelas y colegios los alumnos continúan acudiendo con la mascarilla puesta, esto debido al temor que tienen los padres, porque no todos los escolares no están vacunados. Ayer el director regional de Educación, Gustavo Cerrón Olivera, dijo durante el inicio de la vacunatón que esperan llegar al 80% de los escolares con las dosis completas, según su edad, para que cuando todos, se quiten la mascarilla, haya menor riesgo al contagio, ya que van a estar protegidos.

MIRA ESTO: Personas con viruela del mono deben aislarse y no tener contacto con niños

Acotó que luego del retorno a clases no se han reportado nuevos contagios, pero recalcó que lo importante es cubrir las brechas pendientes. “Reconozco que existe aún el temor a un rebrote de contagios en las instituciones educativas, pero ante ello, la única manera de cuidarnos es con las vacunas completas”, enfatizó.

Ayer, durante la vacunatón, el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis constató que las alumnas del colegio Nuestra Señora de Cocharcas, tenían un retraso de varios meses de no haberse aplicado la tercera dosis, pese a que ya les tocaba.

Las escolares decían que no tenían tiempo para ir a los vacunatorios, pero ahora que las enfermeras están acudiendo a los colegios emblemáticos, sus padres no tuvieron problemas para firmar los consentimientos informados.

Medidas a priorizar

Asimismo, exhortó a tomas medidas preventivas como el lavado de manos, abrir las ventanas de las aulas para que estén ventiladas, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 15 mil taxis formales circulan en la ciudad de Huancayo y se organizan contra la delincuencia

En caso se reporte alguna escolar con síntomas de infección respiratoria aguda, deben ser enviados a un establecimiento de salud para el descarte del virus, si hay más de 3 casos, nuevamente podían mandar al salón o a todos los alumnos del plantel a cuarentena como indica la normativa.

Por su parte, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas informó que de cada 10 niños de 5 a 11 años, 7 tienen la primera dosis y unos 6 la segunda dosis, pero el objetivo es que unos 9 tengan la segunda dosis, para asegurar la cobertura óptima.

Es por ello, que invocó nuevamente a los padres de familia a firmar los consentimientos. Recordó que la vacunación completa, protege de las formas graves del covid-19 que generó tantas muertes y personas graves con el virus.

VIDEO RECOMENDADO: