A través de la Resolución Ministerial n° 323-2017 el (Minsa) establece que cada tercera semana de mayo de cada año sea denominada “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”, para dar un abordaje integral de la salud materna desde los establecimientos de salud a nivel nacional.

En ese sentido, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, realizará una serie de actividades que comenzarán el 16 de mayo y terminarán el 29 de mayo, en todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) de la jurisdicción.

MIRA ESTO: Este lunes escolares de la región Junín toman sus primeras vacaciones del año

Esto también con el fin de disminuir las muertes maternas y perinatales, y sensibilizar a la población sobre la importancia de ejercer una maternidad saludable. “Las actividades se van a ir desarrollando a partir del 16 de mayo, con el lanzamiento de la maternidad saludable y la importancia de la operatividad de las casas maternas, y durante la semana se harán más actividades. Finalmente, el 29 de mayo se terminará con un pasacalle y feria informativa sobre el servicio de paquete integral ofrecido a las gestantes”, manifestó la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva de la Diresa Junín, Jessica Cerrón Matos.

Cabe precisar que la semana se desarrollará mediante el lema “La maternidad es decisión y responsabilidad. Juntos por una maternidad saludable, segura y voluntaria”.

Las jornadas de salud también están dirigidas a la búsqueda activa de gestantes, así como de mujeres en edad fértil, asegurando de esta manera la atención oportuna y de calidad en los servicios de atención prenatal.

Durante el presente año se demostró una disminución del número de casos de muerte materna en la región Junín a comparación de años anteriores, registrándose a la fecha 3 casos (2 por feminicidio y uno directo).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Multa de hasta 200 UIT a empresas que contraten a menores de edad

En cifras

El 2021 se produjo 26 casos (13 indirectas, 14 directas) y en el 2020 se cerró con 21 casos (9 directas, 12 indirectas).

Aquí una precisión, una muerte directa (causas obstétricas, complicaciones de partos prematuros, eclampsias, síndrome de hemólisis, elevación de enzimas hepáticas, trombocitopenia (HELLP), etc. ); y de origen indirecto (otras patologías o suicidios).

Para evitar muertes maternas, se recomienda a las gestantes, acudir a los establecimientos de salud para acceder oportunamente a sus controles prenatales y descartar alguna complicación en la salud del bebé o la madre, solicitar un análisis de laboratorio y los exámenes clínicos para lograr identificar alguna morbilidad. Y en caso se identificará anemia poder recibir un tratamiento.

Precisamente, la jefa del Servicio de Obstetricia el hospital El Carmen, Habby López, remarcó que cada gestante debe cumplir con su control prenatal para que las especialistas vean los cambios durante el embarazo. “Es importante que las mujeres embarazadas tengan una adecuada mental, ya que esto les permitirá salud una mejor conexión madre-feto”, finalizó.