Rajuntay. (Foto: Flickr/Antonio Chávez S.S.)
Rajuntay. (Foto: Flickr/Antonio Chávez S.S.)

Lo que debería haber sido un día de diversión entre amigos en los hermosos paisajes del nevado Rajuntay en el distrito de Marcapomacocha, por poco termina mal cuando dos de los cinco amigos que llegaron hasta este lugar desde Lima, se perdieron en el ascenso al nevado. Jakelyn Muñoz Luna de 27 años y Eduardo Machaca de 32 años estuvieron extraviados casi 6 horas.

Los amigos llegaron a las 10:00 de la mañana al nevado y de ahí los dos amigos decidieron seguir solos la ruta hacia el Rajuntay, de donde deberían a ver bajado a las 2:00 de la tarde. A las 17:00 horas los amigos de ambos llamaron a los Bomberos de La Oroya para reportar la desaparición de los dos jóvenes.

Personal del Serenazgo de la Municipalidad de Marcapomacocha ayudaron en la búsqueda de los dos jóvenes. Cabe resaltar que en dicho lugar la temperatura llega a varios grados bajo cero.

Afortunadamente fueron ubicados al promediar las 19 horas del domingo luego de haber estado perdidos casi seis horas.

Jakelyn Muñoz Luna y Eduardo Machaca indicaron que les dio soroche o mal de altura, padecieron de vómitos y mareos que los demoró en el retorno hasta la carretera. Tras estar sanos y salvos volvieron a Lima.

El alcalde Marco Antonio Garay Meza realizó un llamado las decenas de turistas que llegan al nevado los fines de semana para realizar la ruta con un guía adecuado y no realizar el ascenso al nevado solos, peor aún si no se tiene un buen estado físico ni indumentarias y herramientas necesarias.

TAGS RELACIONADOS