De acuerdo al reporte de Conflictos Sociales n° 247, la Defensoría del Pueblo dio a conocer el registro de 8 conflictos sociales en la región Junín (de los cuales 5 se encuentran activos y 3 latentes). Este número ubica a Junín como la décima región en contar con más conflictos sociales. “En la jurisdicción priman los conflictos sociales de tipo socioambiental vinculados más a la minería; también los problemas limítrofes entre comunidades y de asuntos de gobierno regional, más que nada por el lento avance de obras”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Junín de la Defensoría del Pueblo, Mario De La Cruz.
Casos
Un conflicto activo de tipo socioambiental es que las comunidades campesinas de Palaco, Chongos Alto y Huasicancha realizaron medidas de protesta en contra de una empresa minera por la presunta contaminación de la laguna Yanacocha. Asimismo, hay un conflicto por asuntos de gobierno regional, puesto que pobladores de las comunidades campesinas del Canipaco protestan contra el Gobierno Regional de Junín por no considerar las observaciones realizadas a la obra de la carretera “Chupuro -Vista Alegre - Chicche - Chongos Alto - Huasicancha”.
“El informe es para dar cuenta a las autoridades de los conflictos que están activos y latentes para que puedan intervenir inmediatamente y alcanzar una solución definitiva, antes de que la población realice masivas movilizaciones”, aseveró. Agregó que dieron a conocer las alertas tempranas para que las autoridades instalen sus mesas de diálogo y que los conflictos no trasciendan. Tal es el caso de la obra de riego tecnificado y del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación que podrían devenir en conflictos.