Debido a que la viruela del mono ya llegó a América, el país se encuentra en una alerta, la cual también incluye a la región Junín. La directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Ananí Basaldúa dijo se procederá a una vigilancia en caso se reportarán casos de la viruela del mono, una enfermedad zoonótica que  en el mundo está afectando a 22 personas en África, España y un caso en América.

MIRA ESTO: Madres imploran por la donación de leche para salvar a bebés que luchan por vivir

“La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, que se ha detectado varios casos, hasta la fecha, la enfermedad produce una fiebre por 3 días mayor a los 38 grados, malestar general, dolor articular, inflamación de los glandios ,linfáticos, escalofríos y después de 3 a 4 días la persona presenta erupciones en el cuerpo que puede llegar a infectarse si no se tiene los cuidados necesarios”, enfatizó Ananí Basaldúa Galarza, directora de Epidemiología de Diresa Junín.

En Perú hasta la fecha no existe ningún caso notificado, pero por la característica contagiosa de la enfermedad que puede durar de 2 a 4 semanas, se recomienda a la población ante posibles síntomas acudir a un establecimiento de salud más cercano para recibir un tratamiento paliativo, evitar complicaciones y ser necesario el aislamiento.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 180 pacientes de la Red Asistencial de Essalud Junín urgen donación de órganos

Para prevenir la enfermedad se recomienda el autocuidado, mantener una alimentación saludable, constante lavado de manos y la higiene respiratoria. Informando que la enfermedad se transmite por el contacto con las secreciones de las pústulas o mediante las vías respiratorias. Siendo una medida de prevención la vacunación contra esta enfermedad.