El kilómetro 92 de la , margen derecha se ha convertido en un punto imperdible para los turistas que llegan al valle del Mantaro. Y es que allí el o maguey que vemos crecer a cada paso, es toda una industria en Sincos, Jauja; donde se destila el licor más fino, que no tendría nada que envidiar al tequila mexicano.

MIRA ESTO: Conoce el Akshu Tatay, costumbre del recultivo de la papa que da inicio a los carnavales en Huancayo (VIDEO)

Promocionan turismo vivencial

El productor José Pomachagua Quijada, inició el último sábado la octava siembra de agave, donde participaron productores y también un grupo numerosos de turistas, que conocieron todo el proceso de producción. Esta planta está listo para cosechar en unos 12 años.

“Esta planta milenaria que te puede dar belleza, comida, papel, pero lo más importante es que del agave extraemos el aguamiel, o miski que usamos para el destilado del licor, no hay parte que no sirva este es el conocido árbol de las maravillas.

En el distrito de Sincos en Jauja, destilan a 3,300 metros de altitud, un agave cordillerense, denominado “Cinco.Sincos”.

Por año se siembra una hectárea de agave, pero este año esperan llegar hasta 4 hectárea, ya que demora un año en crecer, cuando la demanda aumenta mucho más.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Negocios con alta expectativa de ventas por San Valentín en Huancayo

“Consumir un licor de agave no produce resaca, y por ello ya se encuentra en importantes mercados como en Miraflores, Lima, además se exporta a Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos”, mencionó José Pomachagua.

En el distrito de Sincos trabaja junto a sus hermanos y otros productores. Debido al interés de los turistas por conocer la producción del Agave, la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Huancayo, lo oferta como parte del circuito que recorre el valle del Mantaro, las salidas son desde la Plaza de la Constitución y el Sombrero Wanka en el parque Huamanmarca. El costo del tour está desde 50 soles en el recorrido al valle del Mantaro, mientras que para la selva central el costo es de 120 soles, dijo Edwar Gonzáles.