"Las mujeres trabajamos para ganarnos el pan no para ser violentadas con el acoso"
"Las mujeres trabajamos para ganarnos el pan no para ser violentadas con el acoso"

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Sylvia Cáceres Pizarro, estuvo hoy en la ciudad de Huancayo para inaugurar el servicio “Trabaja sin acoso” en la sede de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Junín.

“No podemos permitir que esas prácticas que limitan la libertad y faltan el respeto a las personas en el trabajo con actos de connotación sexual, con bromas en doble sentido, con proposiciones indecentes, se den en los centros de labores”, enfatizó Cáceres en declaraciones a la prensa. “Las mujeres vamos a trabajar esperando ganar el pan de cada día y no queremos ser violentadas en el trabajo bajo estas formas”,agregó.

La ministra indicó que a la fecha, son 22 los gobiernos regionales que tienen implementado y en funcionamiento el servicio “Trabaja sin acoso”, lo cual constituye un paso significativo en el marco de la lucha que lleva a cabo el Ejecutivo, para desterrar el hostigamiento sexual laboral.

En ese sentido, destacó el compromiso político de los gobernadores regionales de crear este servicio en sus respectivas jurisdicciones, el cual asumieron en la Segunda Sesión del Directorio Intergubernamental de Trabajo y Promoción del Empleo, realizada en setiembre pasado.

Al ratificar el firme compromiso del Gobierno con la lucha contra la violencia hacia la mujer, señaló que mediante “Trabaja sin acoso” se abre un canal de atención a todo trabajador, en particular “a las trabajadoras que en un 90 % están denunciando ser víctimas de hostigamiento sexual laboral”.

DENUNCIEN. La ministra Cáceres instó a los pobladores a realizar las denuncias del caso si son víctimas de esta práctica indeseable en sus centros de labores y exhortó a los empleadores a adoptar las medidas de protección de sus trabajadoras y de sanción a quienes resulten responsables.

Indicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) “se suma a esta estrategia que responde a una política nacional que el Gobierno impulsa para que las trabajadoras laboren en condiciones seguras y también libres de violencia en el trabajo”.

ENCUENTRO REGIONAL 

Sylvia Cáceres también inauguró el Encuentro Regional para la Protección de la Vida y la Salud de los Trabajadores, que contó con la participación de autoridades regionales, provinciales y distritales y actores sociolaborales locales, con el fin de promover compromisos conjuntos, y se realizó en  la DRTPE.

“El Gobierno ha dicho basta ya a los riesgos que están presentes en los centros de trabajo en razón de comportamientos irresponsables. Así como estamos desarrollando actividades de sensibilización, de la misma manera hemos adoptado medidas y aprobado normas para que los procedimientos de investigación sean los más rápidos posibles y las sanciones también sean más drásticas”, enfatizó.

Apuntó que el Ejecutivo ha decidido extender la protección del Seguro Vida Ley, de modo que el trabajador tenga derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador a partir del inicio de la relación laboral.

Se debe indicar que los trabajadores que gozarán de este beneficio son los del sector privado, independientemente de su régimen laboral y modalidad contractual, y los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.

TRABAJA PERÚ. Posteriormente, la ministra Cáceres se trasladó hasta el distrito de Huayucachi, en la provincia de Huancayo, para inaugurar un proyecto de infraestructura vial que demandó un cofinanciamiento de 124,972 soles por parte del Programa Trabaja Perú del MTPE y permitió generar 33 empleos temporales en beneficio de pobladores de esta localidad.

La titular del MTPE resaltó la labor que desarrolla Trabaja Perú y destacó que el 60 % de los participantes en el proyecto citado estuvo compuesto por mujeres. “Hemos puesto el énfasis en aquellas personas que han sido víctimas de la violencia política, de violencia familiar y, sobre todo, en las que presentan algún tipo de discapacidad”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS